El Valencia podría adquirir las fichas de edificabilidad sin condiciones en agosto

El decreto de caducidad de la ATE establece que pasados tres años (se cumplirán en agosto) el club puede recuperar la edificabilidad si el Ayuntamiento no aprueba el plan del Nuevo Estadio

Nou Mestalla, en obras

Nou Mestalla, en obras

El tiempo apremia para la política valenciana, que tiene que llegar a un acuerdo para otorgarle las licencias de obra al Valencia para que se reanude la construcción del Nuevo Mestalla. María José Catalá puso como condición al Valencia empezar a negociar un nuevo convenio tras la suspensión de la ATE con la condición de que las grúas de la Avenida de Cortes Valencianas volviesen a la actividad, pero antes se deben conceder las licencias de obra.

Unas licencias que podrán ser otorgadas al club en agosto sin condiciones y por la vía legal, tal y como se establece en el decreto de caducidad de la Actuación Territorial Estratégica, al cumplirse los tres años estipulados para la concesión de dichas licencias, tal y como informa Carlos Navarro.

Dicho documento rescatado por el periodista de elDiario.es establece que en el artículo 68 del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje al que se refiere el acuerdo del Consell dice: “La administración promotora del plan podrá acordar la suspensión de la tramitación y otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición, para ámbitos determinados, con el fin de facilitar el estudio o reforma de la ordenación urbanística. La suspensión tendrá una duración máxima de dos años”.

Unos tres años que se cumplen en agosto. A partir de este plazo el club podría presentar al Ayuntamiento la solicitud este estaría obligado a tramitarlo, lo que implicaría que podría recuperar los derechos que establecía la ATE, pero sin los condicionantes que le imponen las fichas urbanísticas.

Por tanto, es ahora el Ayuntamiento el que tiene que acelerar para pactar con el resto de partidos del consistorio para llegar a un acuerdo por esas licencias. En el horizonte, las condiciones de construir en polideportivo de Benicalap y, por supuesto, terminar el Nuevo Mestalla.