La plantilla del Valencia comenzó ayer la pretemporada de la pretemporada. Los futbolistas se marcharon el último día de entrenamiento de la temporada con un sobre blanco del preparador físico, Miguel Villagrasa, en cuyo interior encontraron un plan de trabajo físico para las cinco semanas de vacaciones. Unos deberes de verano progresivos y personalizados para cada futbolista que el equipo debía poner en práctica ayer mismo con el objetivo de no tener que partir de cero el próximo 13 de julio, fecha prevista para el regreso a los entrenamientos en Paterna con las habituales pruebas médicas.

La planificación física que deben seguir los jugadores blanquinegros está dividida en dos fases de trabajo. La primera constará de tres semanas de reposo activo del 8 al 28 de julio. La recomendación de los encargados de la preparación física del Valencia es que los jugadores practiquen deportes y actividades alternativas al fútbol y a la competición como la natación, el fútbol sala, el pádel... ¡o el senderismo! Las dos siguientes semanas, del 29 de junio al 12 de julio —última quincena de vacaciones para los no internacionales—, se caracterizarán por un aumento de la carga de trabajo con sesiones físicas de entre 70 y 80 minutos aproximadamente con ejercicios comunes y especializados. Todos los jugadores de la plantilla valencianista deberán trabajar la resistencia con ligeras sesiones de carrera continua, la explosividad, la fuerza y los abdominales. El plan físico de trabajo también se reserva un último apartado personalizado para que cada uno de los jugadores trabaje específicamente aquellas zonas del cuerpo en las que haya sufrido molestias a lo largo de la temporada como el pubis, las rodillas, los tobillos, etc. Los internacionales de la selección, Villa, Silva, Mata, Albiol, Marchena y Pablo, así como Miguel —convocado también por la portuguesa— están excluidos de este plan físico.

Albelda se trató ayer el tobillo

El de la Pobla Llarga fue el único miembro de la plantilla blanquinegra que acudió ayer a la Ciudad Deportiva de Paterna para tratarse de unas molestias en el tobillo.

Llamarán a los internacionales cuando acabe la Copa Confederaciones

Villa, Silva, Mata, Albiol, Marchena, Pablo y Miguel están excluidos del plan de trabajo del preparador físico del Valencia. Miguel Villagrasa se encargará de telefonear personalmente a los siete internacionales del club que están repartidos por el mundo para diseñarles un plan de trabajo que estará en función del estado físico y el día en el que la selección española acabe la Copa Confederaciones en Sudáfrica. Miguel, por su parte, jugará el último partido oficial el próximo miércoles contra Estonia.