El Barcelona se unió a la puja por David Villa al mismo tiempo que el Valencia suspendía las negociaciones con el Real Madrid. El Director Deportivo del club azulgrana, Txiki Begiristain, se puso en contacto este fin de semana con Javier Gómez para comunicarle el interés del Barça por hacerse con los servicios del delantero asturiano de cara a la próxima temporada. Mientras tanto, el Valencia no tuvo noticias ni de Florentino ni de Valdano durante todo el día de ayer, después de que Manuel Llorente rechazara la oferta de 25 millones de euros más el traspaso de Álvaro Negredo. Un duro contratiempo en las negociaciones de los blancos que el Barcelona está dispuesto a aprovechar. Por eso, Txiki también ha telefoneado ya al Valencia para fichar al Guaje.

Así lo reconocía ayer en público el propio club catalán en boca de su Vicepresidente Deportivo, Rafael Yuste. En unas declaraciones a ´Catalunya Ràdio´, el dirigente barcelonista aseguró que «las conversaciones están abiertas absolutamente», aunque recalcó que este tipo de operación «es cosa de la secretaría técnica y del entrenador». «Tenemos conversaciones abiertas. Debido a los éxitos de nuestro modelo deportivo, muchos jugadores tienen al Barça como referencia. Hay muchos jugadores que están interesados en venir, muchísimos, y yo creo que eso es bueno y que eso la gente tiene que saberlo» aseguraba el socio de Txiki en la parcela deportiva del Barça. Según fuentes del club azulgrana, el Barcelona ya habría trasladado al Valencia una primera propuesta económica de 40 millones de euros por David Villa. Una operación en la que entraría tanto el delantero Bojan Krkic como el defensa central Martín Cáceres. Una información que la entidad de Mestalla no quiso ni confirmar ni desmentir en el día de ayer.

Mientras tanto, el Real Madrid no dio ayer señales de vida durante todo el día, después de que el pasado sábado se encontrara con la negativa de Llorente de aceptar la primera oferta. La incógnita era, ¿insistiría Florentino en su fichaje al día siguiente? La respuesta, de momento, ayer fue un no. Ningún mandatario ni técnico de la casa blanca se pusieron en contacto con el club. Todo sigue igual. Llorente sabe que, después de ver cómo el Madrid pagaba 67 millones de euros al Milán por Kaká y 95millones al Manchester United por Cristiano Ronaldo, si los blancos pretenden reforzarse con el Guaje tendrán que pasar por caja. 25 millones de euros más Negredo, tasado en 18, no son suficientes.

La decisión de Llorente de rechazar la proposición del Madrid ha sido acogida con agrado por el valencianismo. La inmensa mayoría de la afición aplaudió en los foros de www.superdeporte.es el gesto del presidente blanquinegro. Algunos entienden la oferta de Florentino Pérez como «una tomadura de pelo», sobre todo, después de los millonarios casos Cristiano Ronaldo y Kaká. Otros se preguntan irónicamente si se «desde la capital se cree que los valencianos somos tontos». Y son muchos los que felicitan a Llorente y le animan a seguir poniéndose duro. Y es que el valencianismo conoce al delantero asturiano de primera mano y sabe cuál es su valor de mercado. La afición lo tiene claro. Tasa al Guaje en 40 millones, como mínimo, y a Negredo en menos de diez.

Otro de los nombres que suena en el mercado de verano es el de Raúl Albiol. El rotativo italiano, la ´Gazzetta dello Sport´ incidía ayer en su edición impresa en el interés de la Fiorentina en el central blanquinegro, junto al azulgrana Marquez y al madridista Drenthe.