Así ve el técnico valencianista a su nueva plantilla.

Vayamos por líneas, la portería.

—¡Qué gran competencia hay! Es de lo mejor que estoy viendo. Ambos están llamando a la puerta para jugar, luego jugará uno, pero los dos están queriendo jugar.

—La pugna entre Miguel y Bruno tampoco tiene mala pinta...

—Mira, Bruno me conoce, sabe lo que quiero y sé lo que puede dar. El año pasado tuvimos problemas en esa banda y este año queremos evitar que en ninguna fase de la temporada tengamos debilidad por la banda derecha. Con Miguel y Bruno tenemos mucho potencial y cualquiera de los dos puede jugar en cualquier partido y rival... y siempre dándonos garantías.

—¿Cómo ve a Mathieu?

—Bien, tiene el problema del idioma, tiene que coger pronto el español, pero sí es verdad que su integración está siendo positiva y en el terreno de juego está demostrando cosas que se le vieron cuando se le fichó y sé que conforme mejore con el idioma irá a más. No es una preocupación, pero cuanto antes lo pille mejor. Estamos haciendo mucho vídeo individual con él, hablando mucho a solas y queremos que tenga un profesor de español cuanto antes para que comience a asimilar conceptos.

—¿Dealbert?

—Con él también estamos muy contentos. Está acoplándose bien con todos sus compañeros en defensa y tiene buenas cualidades. Lo está haciendo muy bien.

—La pelea de verdad está en el centro del campo. Hablemos de nombres propios. Nacho González.

—Nacho ha tenido el problema de unas molestias que le han impedido jugar con continuidad, pero queremos verle. Es un jugador interesante. A partir de ahí sí que es cierto que el número de jugadores para el centro del campo es elevado y vamos a darle a todos oportunidades en los partidos amistosos que quedan para que al final podamos tomar una decisión lo más correcta y justa posible. Pero sí quisiera decir una cosa, que todos, los que se queden y los que se tengan que ir, son jugadores del Valencia y por lo tanto si no les sacamos rendimiento en la plantilla por número de fichas, hay que sacárselo en el sitio donde fueran a ir a jugar, como pasó con Zigic.

—Banega-Nacho González, ¿sólo hay sitio para uno?

—Lo primero será tener 25 fichas, luego por el sistema y por los jugadores que podamos contar, pero no es que sea uno de los dos en este caso. Aquí lo que hay que hacer es ajustar un número de fichas y lo que es cierto es que centrocampistas es de lo que más tenemos.

—¿Banega le ha sorprendido?

—Banega ha venido con muchas ganas y eso es positivo. Está trabajando, aplicado en todo lo que se dice. Con el balón ofrece cosas muy buenas, da situaciones al equipo en labores ofensivas, pero en defensa tiene que mejorar, y él se está aplicando para que así sea. Buscamos el mejor ingrediente de Banega para buscar el mejor resultado que pueda sacar el equipo con Banega jugando.

—¿Qué pasa con Fernandes?

—Manuel tuvo un golpe en la zona operada el año pasado, en el peroné, y le está dando molestias. Eso es lo que pasa con Manuel.

—El Valencia escuchará ofertas por Manue. ¿Espera algo más de él?

—Bueno, Manuel el año pasado, antes de la lesión, estaba haciendo una buena temporada, estaba ayudando mucho al equipo. Sigue teniendo potencial dentro, es un rendimiento que queremos para el Valencia, pero tenemos y queremos ver su potencial. Y eso es algo que debe de sacar él de dentro.

—Fernandes no puede quejarse de que usted no le de bola...

—Bueno, nosotros procuramos hablar con él, es un poco introvertido pero queremos ayudarle para tener una integración total y un desarrollo en el terreno de juego todavía mejor y acorde a lo que sabemos que puede dar.

—¿Le falta un mediocentro de corte defensivo?

—Mira, de corte defensivo puede ejercer Marchena, Maduro, que el otro día jugando en esa posición no estuvo mal, y tenemos a Albelda. Hay hasta tres jugadores que pueden actuar de pivote defensivo, y aunque dos de ellos son centrales, creo que es una posición que puede estar bien cubierta.

—¿La plantilla, entonces, está compensada y cerrada?

—Cerrada no lo sé, compensada sí, bastante.

—¿Los jóvenes tienen sitio?

—Con los jóvenes estamos muy contentos, y claro que pueden tener sitio.

—Vamos con los jóvenes, ¿Míchel?

—Con Míchel tenemos que ver la consagración que tiene en la plantilla. Está trabajando bien, está ganando fuerza y también con el paso de los partidos va a más. Tenemos que seguir buscando esa mejora de todos para sacar el rendimiento al equipo.

—¿Jordi Alba?

—Lo está haciendo muy bien, una lástima las molestias, pero Jordi está llamando a la puerta para poder quedarse.

—¿Miku?

—Está trabajando mucho y bien, y cada día mejor. De hecho creo que su partido más completo fue el del Cardiff.

—¿Carleto?

—Pues, con Carleto estoy contento, porque poco a poco se está asentando y adaptando al equipo y a las cualidades del equipo.

—¿Qué quiere de los jóvenes?

—Lo quiero todo, pero sobre todo que aprieten en cada entrenamiento.

—Casualidad o no, Vicente está a un gran nivel. Lo digo porque Jordi Alba está apretando mucho que es lo que usted quiere...

—Vicente es un gran jugador, pero la exigencia debe ser alta porque debemos defender a muchos seguidores del Valencia, y con jugadores como Jordi Alba todos apretamos más. Aquí la competencia es sana, positiva, pero muy exigente.

—¿Con Zigic el VCF juega a otra cosa distinta a la que quiere Emery?

—No necesariamente. Zigic está haciendo un gran trabajo, está teniendo la continuidad en sus goles como tuviera con el Racing. Eso es importante, porque el rendimiento del Valencia será mejor si el rendimiento de Zigic es el esperado y deseado. Zigic, de momento, está respondiendo que es bueno para el Valencia. Zigic ahora lleva tres goles y eso es un número muy bueno. Zigic está enchufado y ese es el camino.