El colectivo "Cercle Obert" de barrio valenciano de Benicalap ha solicitado por escrito que el Valencia CF devuelva al municipio los terrenos públicos donde se construye el nuevo Mestalla, al considerar que esta sociedad anónima deportiva adeuda al ayuntamiento "mucho dinero y diecinueve parcelas".

El colectivo ha remitido el escrito a las Cortes Valencianas con copia a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Este colectivo considera que el fútbol "es un negocio privado que se hace gracias al dinero público y a la pasividad de muchos ciudadanos" y que hace ya cinco años que el Valencia debía haber compensado a la ciudad por el terreno municipal donde se construye el estadio, en el barrio de Benicalap.

Recuerdan que la parcela se destinó a "equipamientos públicos deportivos y de ocio, para uso y disfrute de los vecinos de la zona" en el año 2000 y que hasta ahora el ayuntamiento no ha recibido ni los diecinueve solares previstos, ni los diecisiete millones de euros que debían aportar el Valencia CF.

El colectivo recuerda que las obras de construcción del estadio llevan un año paradas "dada la situación de quiebra" del Valencia, entidad que ha recibido "un claro trato de favor" por parte de la Generalitat, Bancaja y Canal 9 y que todas las partes implicadas han declarado siempre que los terrenos son de titularidad pública.

Solicitan la adopción de "medidas urgentes para recuperar los terrenos municipales donde se construye el Nuevo Mestalla", para que se destinen a "equipamientos y servicios públicos", ya que consideran que el trato de favor que recibe una empresa privada como el Valencia es "intolerable".

"No es admisible ni legal que una entidad privada, disponga de todo tipo de ayudas, prebendas, subvenciones y tratos de favor, mientras el resto de empresas privadas tiene que soportar todo tipo de problemas", continua el escrito.