El Valencia, que goleó al Bursaspor turco (4-0) en la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, siempre comenzó dicha competición con victoria tanto en casa como a domicilio.

El conjunto valenciano disputa este año por séptima ocasión la máxima competición continental y de las seis ocasiones anteriores, en las dos primeras (1999-2000 y 2000-2001) alcanzó la final, en la 2002-2003 y 2006-2007 fue eliminado en los cuartos de final y en el curso 2005-2006 y 2007-2008 quedó fuera en la primera fase.

El club de Mestalla debutó en la Liga de Campeones en la temporada 1999-2000 en su estadio, imponiéndose al Glasgow Rangers escocés por dos tantos a cero, los autores de los goles fueron el escocés Moore, en propia puerta, y el argentino Cristian Alberto 'Kily' González.

En la temporada siguiente, el Valencia inició su andadura en la Liga de Campeones de la misma forma. En aquella ocasión el rival fue el Olympiakos griego y el resultado 2-1, con goles de Rubén Baraja y el uruguayo Diego Alonso para el conjunto español y Djorjevic para los helenos.

Dos campañas más tarde, 2002-2003, los jugadores dirigidos por Rafael Benítez se deshicieron, de manera brillante, del Liverpool inglés en la primera jornada de la competición por un claro 2-0 con tantos de Baraja y el argentino Pablo Aimar.

El estreno del curso 2005-2006 con el técnico italiano Claudio Ranieri en el banquillo el conjunto valenciano derrotó al Anderlecht belga en Mestalla por 2-0 con goles de Vicente Rodríguez y Rubén Baraja.

A diferencia de las anteriores ediciones, la campaña 2006-2007 comenzó con victoria a domicilio ya que el Valencia se impuso por 2-4 al Olympiakos con el primer triplete de Fernando Morientes en Europa y otro tanto de Raúl Albiol.

De la misma manera que inició su última participación ya que también se impuso al Schalke 04 por 0-1, con gol de David Villa, en la temporada 2007-2008.

Fin a varias rachas negativas

Después de golear 0-4 al Bursaspor, el Valencia termina con dos de las peores rachas del club en dicha competición: más tiempo sin marcar y sin ganar. El conjunto valenciano logró con dicho triunfo terminar con la negativa herencia dejada por la participación de la temporada 2007-2008, la última hasta el momento y cuando el equipo estaba dirigido por el holandés Ronald Koeman, donde permaneció una serie de cinco partidos sin ganar y además acumuló cuatro sin marcar.

De hecho, el gol del argentino Tino Costa en el minuto 16 del partido en Turquía puso fin a la peor sequía anotadora del club en su historia en la competición y la dejó en 457 minutos.

No en vano el último gol hasta el momento era el que había anotado David Villa, en el minuto nueve de partido, el pasado 3 de octubre de 2007 en la derrota por 1-2 ante el Chelsea inglés en Mestalla en la segunda jornada de la primera fase de la Liga de Campeones.

Desde entonces, ningún futbolista del equipo español volvió a batir la meta rival en los siguientes cuatro compromisos: dos encuentros ante el Rosenborg noruego y que finalizaron ambos con idéntico marcador (0-2) y sendos empates sin goles frente al Schalke alemán y el Chelsea inglés.

Sin embargo, este no es el único dato negativo al que se ha puesto fin ya que el Valencia tampoco conseguía un triunfo en la máxima competición continental desde septiembre de 2007 cuando doblegó al Schalke 04 alemán por la mínima (0-1).

Esa fue la última victoria de aquella temporada ya que los otros cinco encuentros de grupo se saldaron con un balance de tres derrotas y dos empates.

Pero no sólo superó varias estadísticas negativas, sino que fue capaz de registrar otras positivas, ya que es el mayor triunfo a domicilio en Europa desde 7 de marzo de 2001, cuando aplastó al Sturm Graz austríaco por 0-5, además de sumar 302 minutos sin recibir un gol en Liga de Campeones.

El técnico Unai Emery y hasta cinco jugadores de la primera plantilla del Valencia debutaron en la Liga de Campeones este pasado martes en Turquía en la victoria de su equipo por 0-4 ante el Bursaspor en la primera jornada de la primera fase de la competición.

La lista de futbolistas que hicieron su estreno en el torneo por clubes más importante de Europa son: los españoles Bruno Saltor, Pablo Hernández y Aritz Aduriz, el francés Jeremy Mathieu y el argentino Tino Costa.

Tres de estos cinco futbolistas ya pertenecían a la disciplina valencianista la pasada campaña como son Bruno, Pablo y Mathieu, que tuvieron que conformarse la temporada pasada con la Liga de Europa, mientras que ni Aduriz ni Tino Costa habían tenido la oportunidad de saborear la Liga de Campeones en sus anteriores equipos Mallorca y Montpellier respectivamente.

No pudo ser mejor el estreno de tres de estos jugadores -Aduriz, Costa y Pablo- ya que lo hicieron con gol y de esta manera se suman a Vicente Rodríguez que era el único miembro de la actual plantilla que podía presumir de haber marcado en dicha competición.