Cualquier otro futbolista estaría totalmente descartado para jugar contra el Barcelona dentro de dos semanas. Mehmet Topal aún no. Sus condiciones físicas y su capacidad de recuperación son tan extraordinarias, que el turco va a hacer todo lo posible durante los próximos días para buscar el milagro. Eso, un milagro, es lo que tiene que pasar para que el mediocentro del Valencia esté a disposición de Unai Emery en el Camp Nou. La ´araña´ sufrió durante el entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Paterna un esguince de grado uno en el tobillo derecho como consecuencia de un mal giro que le tendrá apartado de los terrenos de juego alrededor de dos semanas, tal como reveló la resonancia magnética a la que se sometió ayer en el Centro de Rehabilitación de Levante. Un mal menor viendo lo fea que había sido la acción y sus gestos de dolor.

Todo empezó en un mal giro de Topal en el partidillo final del entrenamiento. El turco clavó la bota derecha en el césped mientras perseguía el balón con la mirada y giraba el cuerpo. Una combinación fatal que acabó con el turco tirado en el césped retorciéndose de dolor. Saltaban todas las alarmas. El jugador fue atendido rápidamente por el doctor Ximo Más y el ATS Pepe De los Santos. Los dos salieron a la carrera desde la banda para atenderle, al mismo tiempo que se acercaban los técnicos y sus propios compañeros. Navarro, Vicente y Fernandes fueron los primeros. Luego llegaron todos. El turco ni siquiera podía levantarse.

Los médicos le ayudaron, primero, a subirse la camilla móvil de Sanitas y, después, a entrar en el interior de las instalaciones blanquinegras. Allí fue explorado en primera instancia por el jefe de los servicios médicos del club, Jordi Candel. El galeno detectó un esguince en el tobillo derecho, pero todavía se desconocía el alcance de la lesión. Tras la primera exploración, Mehmet se marchó con muletas acompañado del doctor Silvestre con dirección al Centro de Rehabilitación de Levante. Pasadas las 14:30 horas, Topal y Silvestre salían del hospital con los resultados en la mano. Por fin había parte médico. «El jugador Mehmet Topal ha sido sometido a pruebas médicas que han determinado que sufre un esguince de grado uno en su tobillo derecho. El periodo estimado de recuperación se sitúa alrededor de dos semanas», decía el club.

Comenzaba en ese preciso momento un proceso de recuperación que empezará con reposo domiciliario hasta que se desinflame el tobillo, seguirá con tratamiento de camilla e hidroterapia y trabajo de gimnasio y acabará con las primeras series de carrera continua en el césped con los fisios, su trabajo con los preparadores físicos y su vuelta al grupo. Así será el programa que seguirá Topal en los próximos días pensando en Glasgow y, ¿por qué no en Barcelona? Si lo puede conseguir alguien esa es la ´araña´.