CHELSEA: La practicidad es el maná de los ´Blues´

Lampard, Terry, Ashley Cole, Essien, Drogba, Bosingwa... Las lesiones han sido duras con el Chelsea. Los Blues siempre han sido un equipo muy dependiente del físico de sus jugadores y ahora que a algunos de ellos les ha abandonado la fuerza, el cuadro de Ancelotti ha quedado a la intemperie, tanto que se ha llegado a barajar la destitución del entrenador italiano.

Durante las últimas semanas ha dado la sensación de que cualquier rival con unos gramos de pólvora puede hacerle añicos. Sus futbolistas clave están en el ocaso de su carrera y no se atisba relevo. Sturridge, Kalou, Ramires o Zhirkov están lejos del nivel que pueden ofrecer Malouda, Anelka o Cole. Su situación recuerda a la del último Milan campeón de Europa. Sus futbolistas no están para aguantar una carrera de fondo, pero en el cuerpo a cuerpo, en una eliminatoria a ida y vuelta, pueden resultar igual o más peligrosos. El espíritu y sus armas son las de siempre, Drogba, Lampard, Essien y las acciones de estrategia. El Chelsea es puro pragmatismo, es frío, calculador, consistente y competitivo al máximo en los grandes partidos.

BAYERN MUNICH: El subcampeón vive pendiente de Robben

El subcampeón de Europa está dejando dudas sobre su actual estado de forma. En la Bundesliga sufre una jornada sí y otra también y hasta un recién ascendido como el Kaiserslautern, le dejaba en evidencia con velocidad en la contra y dos minutos de chispa. El equipo de Van Gaal es tan previsible como indomable, siempre mejora en el tramo decisivo de la temporada y está obligado a jugarse el éxito o el fracaso de este proyecto en Europa. Tan previsible como indomable, el Bayern nunca es un enemigo sencillo.

Las virtudes que lo convierten en un martillo pilón tienen que ver con su ADN de siempre. Toda la vida ganaron por aplastamiento, por su capacidad agonística para mantenerse vivos hasta el final cuando parecen derrotados, por el carácter intimidador que ha sabido mantener hasta la modernidad. Las lesiones de Ribéry —ya restablecido— y de Robben han mermado el rendimiento de un equipo de un equipo ´golpeado´ por el Mundial. Su recuperación debe poner en marcha un equipo con dos futbolistas geniales: Thomas Muller y Bastian Schweinsteiger.

TOTTENHAM: Bale toma el relevo de David Beckham

«El ataque es nuestra mejor defensa». Cuando Harry Redknapp le critican por sus planteamientos suicidas, el entrenador del Tottanham se defiende con los resultados en la mano; en un par de temporadas ha conseguido lo que parecía imposible: irrumpir en el Top-cuatro de la Premier League. Los Spurs han vuelto a la máxima competición continental por la puerta grande, con el paso alegre de su fútbol abierto y ofensivo, una plantilla repleta de jugadores de talento y la irrupción de Gareth Bale. El joven galés se ha convertido en el futbolista de moda. Para el recuerdo quedará el enfrentamiento ante el Inter en la fase de grupos, donde le hizo tres goles en el Meazza y lo destrozó con tres asistencias en White Hart Lane. Su velocidad, potencia para recorrer la banda, verticalidad, precisión en el golpeo y llegada le han convertido en la versión zurda y mejorada de Beckham; aunque no es tan guapo.

Esta apuesta salvaje regala uno de los mejores medio del campos de Europa con el rapidísimo Lennon, Huddlestone, Modric y Van der Vaart; además tienen a Pavlyuchenko, Defoe y Crouch arriba.

SHAKHTAR: Embalaje ucraniano con espíritu brasileño

Los complejos se terminaron hace unas cuantas temporadas. Ver peleando al campeón ucraniano contra las principales potencias europeas ha dejado de ser una novedad; de hecho, ya levantó la última Copa de la UEFA hace dos años. Después de una primera fase muy positva, en la que goleo al Arsenal en el espectacular Donbass Arena y quedó como primero de grupo, el Shakhtar dio el salto que le faltaba al clasificarse por primera vez para los octavos de final de la Liga de Campeones.

El supermillonario Rinat Akhmetov ha construido un proyecto duradero y estable en torno al rumano Mircea Lucescu que, por fin, ha obtenido la recompensa a su atractiva propuesta. El Shakhtar se mueve al ritmo de los seis brasileños que tiene en plantilla. Todos ofensivos, creativos y con una alta dosis de fantasía en sus botas, tanto que Douglas, Willian y Álex Teixeira suenan para el Manchester United. No vende barato, el Barça puede dar fe con el repatriado Chygrynskiy. El fichaje de Eduardo (Arsenal) les ha dado eficacia y gol. Un equipo completo, maduro y, sobre todo, más competitivo.