Lunes 4 de julio de 2011; portada del periódico Superdeporte: «A la caza del 7. Hoy, Parejo; el miércoles, Diego Alves y el próximo, el recambio de Joaquín». Pues bien, ya se sabe cuál es el recambio de Joaquín, se trata del argentino del Almería Pablo Piatti. Un centrocampista de 22 años, con mucho futuro y ya adaptado a la liga española que pueda jugar por las dos bandas y que además tenga gol, y ambos requisitos los cumple el argentino, que esta temporada ha marcado ocho goles —en 35 partidos en los que también dio cuatro asistencias—. Lo cierto es que la operación está bastante avanzada, y aunque todavía no hay acuerdo con el Almería todo hace indicar que con el jugador, o hay un acuerdo verbal, o el Valencia ya sabe que no habrá problema para llegar a un punto de encuentro.

Después de saber que Pedro León tenía la intención de aguantar en el Real Madrid para tratar de convencer a Mourinho, el Valencia varió su disparo y se puso manos a la obra con otros jugadores para ver si podía acelerar una contratación después de que el entrenador Unai Emery pidiera al club que, en la medida de lo posible, le gustaría contar con la plantilla cerrada cuanto antes y no tener que esperar al cierre de mercado, ya con la liga iniciada. El club se puso a trabajar en tres nombres, de los que Piatti es el favorito y que salvo sorpresa terminará siendo futbolista del Valencia, porque el fichaje puede cerrarse en cuestión de días. Si no se cierra antes tal y como decía este periódico en su edición de ayer.

Con el descenso del equipo almeriense a la Liga Adelante, además de la salida de Diego Alves —que también ha fichado por el Valencia, por cierto— el rápido y habilidoso Piatti es el futbolista más preciado del equipo andaluz. De hecho, cuando este periódico anunció hace un par de meses que el Málaga estaba dispuesto a fichar a Joaquín para la banda derecha, también apuntó la posibilidad de que Piatti recalara en el conjunto de Pellegrini. Ya en aquel entonces se hablaba del interés de un equipo ruso en hacerse con sus servicios, así como el Atlético de Madrid. Pues bien, ahora, al margen de las excelentes relaciones entre el Valencia y el Almería —sin ir más lejos el francés Feghouli ha estado cedido allí por el conjunto blanquinegro la temporada pasada—, lo cierto es que Llorente y Braulio Vázquez se encuentran con mucha competencia porque muchos son los equipos que quieren ficharlo, como el Villarreal, elBenfica o el Udinese.

En cuanto a cifras, lo cierto es que ya a finales del mes de junio el Almería pidió unos diez millones por el futbolista, situación que hizo que el Valencia se planteara otras opciones porque de entrada no contemplaba invertir tanto dinero en un hipotético recambio de Joaquíjn. Ahora, en cambio, con la negociación abierta, se habla de que Piatti puede ser valencianista por unos seis millones de euros. En cualquier caso, de concrtarse la operación, hay que tener en cuenta que pueden entrar futbolistas a cambio y sobre todo, hay que tener en cuenta que con el Almería el Valencia puede aplazar los pagos porque hay buena sintonía entre clubes —como sucede con el Getafe y el fichaje de Parejo—. En este sentido, conviene recordar que en su momento Piatti fue el fichaje más caro de la historia del Almería, y que a día de hoy lo sigue siendo. Es más, el 25% del traspaso será para el Estudiantes de la Plata, club que lo vendió en su momento al Almería, donde por otra parte nocoincidió con Unai Emery, puesto que su primer gol en la Liga española fue precisamente ante el Valencia el día en que el propio Emery regresaba al que fue su equipo.

Faltaría el central

Por lo demás, en cuanto se cierre la contratación del centrocampista que supla a Joaquín, —que probablemente será Piatti— la secretaría técnica valencianista se centrará en buscar un central de perfil zurdo después de que uno de los que más gustaba a losc técnicos, Spahic del Montpellier esté muy cerca de fichar por el Sevilla.