La sección novena de la Audiencia de Valencia ha desestimado el recurso de apelación presentado por Vicente Soriano, expresidente del Valencia, y la empresa Dalport contra la sentencia que obligaba a estos a pagar 39 millones de euros a Juan Soler, expresidente y exmáximo accionista de la entidad de Mestalla.

Esta resolución de la Audiencia de Valencia, remitida a EFE por el TSJCV, confirma la sentencia del juzgado de Primera Instancia número 22 de Valencia que otorgaba la razón a Soler en su demanda de 30 millones de euros a Soriano y la empresa Inversiones Dalport por una transacción de acciones del Valencia CF SAD.

Esta cantidad reclamada por Soler corresponde a un segundo pago de la transacción de acciones pactada en 2008 entre las partes por un total de 70.889 títulos que se valoraron en 85 millones de euros.

En el momento de concretar la operación se acordó que esos 85 millones se abonarían en tres plazos de 20, 30 y 35 millones, respectivamente, en ninguno de los cuales Soler ha podido cobrar.

Aunque el segundo pago se concretó en 30 millones, Vicente Soriano y Dalport deberán hacer frente a las costas del juicio y a otros nueve millones de euros en concepto de intereses, puesto que el cobro del pagaré de la cantidad fijada para este plazo vencía el 7 de enero y no pudo hacerse efectivo en aquella fecha.

De hecho, esta sentencia se une a otra de la Audiencia de Valencia del pasado mes de marzo que también condenó a los apelantes en marzo a pagar 20 millones de euros por el primer plazo de la compra, que tampoco fue satisfecho.

La sentencia explica que la argumentación de Soriano de no pagar los títulos debido a que Dalport se retiró de la operación ante la pérdida de valor de los títulos de Soler por la ampliación de capital de 92 millones de euros realizada por el Valencia en 2009 no es válida para que Soler pueda hacer efectiva la transacción pactada.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.