Jordi Alba aprobó el examen que le había preparado Vicente del Bosque en Wembley. El seleccionador nacional aprovechó el potencial de Inglaterra por banda derecha con Glen Johnson y Teo Walcott para probar defensivamente al internacional catalán. El valencianista convenció ofensiva y defensivamente en su debut contra una débil Escocia, sin embargo los técnicos querían ver el rendimiento de Jordi ante una banda derecha potente como la inglesa. El lateral del Liverpool y el extremo derecho del Arsenal fueron el mejor test de exigencia para calibrar su verdadero nivel y Jordi no defraudó. Ya gustaba y había llamado la atención de Del Bosque, pero con la actuación del sábado se ganó la confianza definitiva del salmantino. Hay consenso. Si continúa teniendo minutos en el Valencia a las órdenes de Emery y mantiene su fútbol, será uno de los elegidos para la Eurocopa de Ucrania y Polonia que se disputará este verano.

Del Bosque se llevará solo un lateral zurdo específico al Europeo, puesto que el madridista Arbeloa será el comodín por su polivalencia para jugar por derecha y por izquierda. El seleccionador cree que la opción ´Jordi Alba´ es la que mejor se adapta al juego de la Roja. No quiere experimentos. La prueba del sábado en tierras inglesas podría haber sido definitiva. A pesar de la satisfacción y la confianza del cuerpo técnico en Jordi, el jugador no quiere lanzar las campanas al vuelo. Nada más llegar a San José —Costa Rica— donde mañana jugará España en un amistoso, dijo que debe «seguir trabajando para crecer en la selección». «Todavía es pronto para pensar en el futuro. Tan sólo llevo dos convocatorias con la selección absoluta y aquí la competencia es muy alta. Sólo pienso en seguir trabajando para crecer», añadió. Respecto al partido del pasado sábado contra Inglaterra, el segundo de su carrera en la selección absoluta, Jordi manifestó que hay que sacar conclusiones positivas y recordó que el gol en contra llegó en «una falta lateral». «Es verdad que el resultado no fue el que todos queremos, pero el juego fue bueno, tuvimos oportunidades para marcar y ellos solo nos hicieron gol de una falta lateral. Debemos sacar conclusiones positivas del partido», dijo el catalán nada más llegar a Costa Rica.

Sobrecarga en los isquios

Jordi acabó el partido con una sobrecarga en los isquiotibiales, pero podrá estar a disposición de Del Bosque si lo cree oportuno. Eso sí, todo apunta a que contra Costa Rica será el turno de Monreal.