El Valencia ya le ha comunicado al representante de Miguel Brito de modo informal que están contemplando seriamente la opción de ofrecerle la renovación por una temporada. Así se le hizo saber a Paulo Barbosa a finales de 2011, que está analizando las opciones de mercado que tiene antes de tomar una decisión. ¿En qué se basa la decisión del club? Con la salvedad del desliz que supuso llegar tarde al entrenamiento el 27 de noviembre, tanto la Dirección Deportiva como el cuerpo técnico están encantados con el comportamiento deportivo de Miguel y valoran que sería un buen recambio del lateral derecho que se incorpore al margen de competir con Antonio Barragán, que es el único de los tres laterales que hay en la plantilla con contrato en vigor.

Miguel es el lateral derecho más utilizado en lo que va de temporada, Emery lo considera el «titular» y su experiencia se valora mucho de cara al futuro si sigue en la línea actual de trabajo, porque no se puede saber cuál va a ser su adaptación. Con las diferencias que hay en cada caso, existen similitudes con la renovación de David Albelda. Se trabaja para fichar a un jugador en sus posiciones, pero se valora mucho la experiencia que ya tienen y les permite seguir siendo muy válidos otra temporada más, con independencia de la permanencia de Barragán —en el tema del lateral derecho— y de Mehmet Topal. Tanto Emery como Braulio están muy encima del futbolista portugués, conscientes de la importancia que tiene en el equipo. Tienen charlas semanalmente para que compruebe que es una pieza importante en el grupo y al margen de su rol puramente deportivo, confirman el cariño que tiene el vestuario hacia él.

Desde aquella comunicación informal no han habido más contactos, y su representante Paulo Barbosa va a esperar unas semanas más antes de venir a Valencia y estudiar al detalle las propuestas que tiene encima de la mesa. Varios clubes de Turquía y de Rusia están interesados en fichar al portugués con la carta de libertad, y en función de la propuesta definitiva la equipararán con la opción de seguir en el Valencia. Económicamente el club tiene pensado ofrecerle un contrato fijo —con una reducción sustancial sobre el contrato actual— más incentivos por partidos disputados, similar al que tiene Dealbert, ya que así van a asegurarse que esté compitiendo al máximo.

El lateral no pudo jugar el pasado sábado contra la Real Sociedad al estar lesionado, pero desde el cuerpo técnico están comprobando su predisposición a volver cuanto antes, ya que a las pocas horas de volver de Sevilla (partido en el que se lesionó) estaba haciendo recuperación, pero no llegará al derbi.