El argentino Mauricio Pellegrino fue destituido como entrenador tras poco más de cien días de competición oficial al frente del Valencia, en los que el equipo fue capaz de lo mejor y de lo peor, pero en los que no definió su estilo de juego.

Pellegrino llegó al club el pasado verano para dirigir al equipo durante dos campañas y tras la pretemporada inició su andadura en competiciones oficiales con un empate a uno en el estadio Santiago Bernabéu ante el campeón Real Madrid en el primer encuentro de Liga.

Algunas de las claves de la trayectoria de Pellegrino en el Valencia son las siguientes:

1.- Los números. Pellegrino ha dirigido al Valencia en veintiún partidos oficiales entre todas las competiciones, de los que ha ganado diez, dos de ellos ante el Llagostera de Segunda B en Copa del Rey, empatado cinco y perdido siete, con 34 goles marcados y veintinueve recibidos.

2.- La identidad del equipo. El Valencia no ha sido ni un equipo ordenado en defensa que hacía daño al contragolpe, ni un bloque capaz de llevar la iniciativa e imponerla al rival, ni un equipo con recursos para resolver los problemas generados por contrarios que ue únicamente hayan tratado de defenderse.

3.- Los marcadores. Aunque en términos generales los marcadores han estado por encima del juego de un equipo, en algunos partidos, sobre todo fuera de casa, el Valencia no mereció perder, pero lo hizo. En otros encuentros, sobre todo, en Mestalla, el premio fue mayor del merecido.

4.- Mestalla. Salvo en la debacle ante la Real Sociedad, el Valencia de Pellegrino fue capaz de sacar adelante sus partidos en casa, ya que sólo había empatado ante el Deportivo en Liga y el Bayern en Liga de Campeones. No faltó la épica para resolver algún choque a última hora.

5.- Los desplazamientos. El Valencia, con dos empates y dos goles marcados a domicilio, es el peor visitante de la Liga, además de ser el equipo del fútbol español que más tiempo lleva sin ganar fuera de casa, aunque para ello hay que tener en cuenta los resultados del final de la pasada campaña.

6.- Europa. El equipo ha sido mejor en la Liga de Campeones que en la Liga, entre otros motivos porque el nivel de buena parte de los rivales españoles es superior al de algunos de los europeos. El Valencia fue mucho más competitivo con diez jugadores ante el Bayern Múnich que con once ante el Málaga y no dio opción ni al BATE ni al Lille.

7.- El equipo. Al margen de las necesidades derivadas de los dos partidos semanales que obligan a variar las alineaciones, el Valencia no ha tenido una formación titular más o menos definida durante los meses que se llevan de temporada.

8.- La portería. La mejor noticia del Valencia hasta el momento ha estado en la portería donde dos buenos guardametas como Diego Alves y Vicente Guaita han salvado al equipo en varias ocasiones. La indefinición sobre quien debía ser el titular ha traído polémica, pero no ha perjudicado al equipo.

9.- La defensa. Ha sido uno de los puntos débiles, ya que al margen de los últimos encuentros, casi todos los goles anteriores han sido fruto del máximo aprovechamiento por parte de los rivales, que con pocas ocasiones lograban hacer bastante daño.

10.- Los fichajes. Ninguno de los jugadores llegados este año ha brillado todavía. La lucha de Nelson Valdez puede estar entre lo más destacado, junto a algunos detalles de Fernando Gago y Jonathan Viera. El resto de los recién fichados todavía tiene cosas que demostrar.

11.- La puntilla. Un 4-0 en Málaga y un 2-5 en casa ante la Real Sociedad en dos pésimos partidos, unidos a los gritos contra el presidente Manuel Llorente y contra los jugadores han cerrado el ciclo de Pellegrino como entrenador del Valencia.