La Generalitat considera que tras la sentencia que anula el aval de esta institución al préstamo de 75 millones de euros que Bankia concedió a la Fundación Valencia CF, estas dos entidades están "condenadas a entenderse" y espera que lo hagan fuera de los juzgados y sentados ante una mesa.

Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de hoy el vicepresidente José Císcar, quien también señaló que tras esta decisión judicial la Fundación Valencia CF debe modificar la estructura de su patronato, que actualmente está en una fase transitoria.

Císcar señaló que tras la decisión del juez, la situación ha cambiado completamente. "Hasta hace una semana, la Generalitat era avalista de un préstamo de la Fundación y hoy hay una sentencia que dice que no lo es", aclaró.

También indicó que la Generalitat no tiene previsto recurrir la sentencia y que espera que en pocos días sea firme, aunque añadió que le parece lógico que Bankia trate de defender sus intereses.

"Bankia puede ejercitar acciones judiciales si considera que la sentencia le lesiona, pero pienso que este es el momento de ser pragmáticos y de sentarse con la Fundación para alcanzar un acuerdo", insistió el vicepresidente del Consell.

"En ese proceso nosotros estamos dispuestos a ayudar, pero no vamos a avalar porque hoy las prioridades de la Generalitat son otras", recordó.

Respecto a la hoja de ruta que se iba a proponer para resolver este asunto, señaló que el cambio que se ha producido tras la decisión judicial hace que no tenga sentido que la Generalitat la desarrolle. Preguntado sobre su contenido, señaló que no iba a desvelarlo públicamente, aunque se lo transmitirá a la Fundación.

"El cambio en la idea sobre la hoja de ruta no significa que la Generalitat vaya a darle la espalda al Valencia CF porque el club es muy importante para la sociedad valenciana y las Administraciones Públicas no pueden ser ajenas a esa realidad", dijo.

Sobre el futuro de la Fundación, señaló que la dimisión a principios de febrero de todos los patronos no institucionales estuvo provocada por unas circunstancias transitorias tras la imposibilidad de la Fundación de afrontar el pago de los intereses de su préstamo con Bankia.

"Al haber cambiado la situación, la Fundación deberá reestructurarse y elegir nuevos patronos, que a su vez elegirán un presidente para marcar el camino y la hoja de ruta de este asunto, pero desde la propia Fundación, no desde la Generalitat", indicó.

Císcar definió el perfil de los nuevos patronos de la Fundación y señaló que deben ser personas ajenas a las instituciones "con capacidad, prestigio, sensibles al valencianismo y capaces de hacer una gestión de mucho rigor, muy profesional y muy técnica".

"Además, queremos que la Generalitat deje de ostentar su presidencia en funciones", dijo Císcar. La presidencia corresponde desde el pasado 8 de febrero al director general del Deporte, Mateo Castellá.

Recordó Císcar que ahora Bankia deberá reponer a la Generalitat los 4,8 millones de euros que ésta abonó en concepto de aval el mes pasado. "Haremos alguna compensación con alguno de los múltiples acuerdos que tenemos con Bankia", puntualizó.