La Fundación Valencia CF quedará remodelada este miércoles tras casi dos meses de interinidad con la conformación de un nuevo patronato que centrará su trabajo en la resolución de los problemas económicas de entidad, que adeuda más de 85 millones de euros.

Esta cantidad corresponde al préstamo que le fue concedido por Bankia -entonces Bancaja- para adquirir acciones en la ampliación de capital social del Valencia CF en el año 2009.

Con la compra de aquellos títulos, la Fundación se convirtió en accionista mayoritaria del club con más de un setenta por ciento de los títulos de la entidad, pero no ha podido afrontar el pago del capital y de los intereses del préstamo, que fue concedido por un importe de 75 millones de euros.

Aquella operación estaba avalada por la Generalitat y en el mes de enero de este año, la Fundación anunció que le resultaba imposible afrontar el pago tanto del capital como de los intereses.

Esta circunstancia obligó a la Generalitat a negociar con Bankia las condiciones de pago, lo que produjo un acuerdo para el pago inmediato de 4,8 millones de euros correspondiente a intereses de la operación, sin que se abonarán cantidades correspondientes al capital.

En ese contexto, la Generalitat modificó la estructura de la Fundación y en una reunión celebrada el 8 de febrero salieron de la entidad los patronos no institucionales y accedió a su presidencia en funciones el director general del Deporte, Mateo Castellá.

Posteriormente, un juez anuló el aval de la Generalitat, que ahora debe negociar con Bankia la recuperación del pago realizado, y que deja el asunto del cobro del préstamo entre la Fundación y la entidad financiera.

Por ello, el Gobierno valenciano quedaba formalmente al margen de la Fundación, que ahora va a conformar un nuevo patronato, que estará integrado por personas de perfil técnico, con conocimientos y experiencia profesional en el mundo jurídico, económico y financiero.

Para antes de la reunión del patronato de la Fundación, se ha fijado otra de la comisión ejecutiva a partir de las nueve de la mañana.

A ella acudirán Castellá como presidente en funciones, el presidente del Valencia CF, Manuel Llorente, y los patronos Cristóbal Grau, concejal de deportes del ayuntamiento de Valencia, y Consuelo Císcar, patrona como directora del Instituto valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Tras la reunión, a las 9:30 en primera convocatoria y a las 10.30, en segunda, dará comienzo la reunión del patronato, cuyos integrantes no han sido anunciados de forma oficial.

En la remodelación del 8 de febrero, el número de patronos descendió de 46 a 14 y no está previsto que el nuevo patronato tenga tantos miembros como tenía antes de la última remodelación.

Los querellantes en la ampliación de capital pedirán que la Fundación aclare su nueva política

Los querellantes en la causa contra la ampliación de capital que el Valencia CF realizó en 2009 y que fue suscrita fundamentalmente por la Fundación Valencia CF pedirán al nuevo patronato de este órgano la convocatoria de una Junta General Extraordinaria para explicar cual será su política de funcionamiento.

El abogado Andrés Sanchis, portavoz de estos querellantes, ha indicado, en un comunicado, que solicitarán ante "la nueva Fundación" que con "carácter de urgencia", inste la convocatoria de la citada junta para saber "como incidirá en la vida social del Valencia CF".

Ante esta nueva configuración de la Fundación, Sanchis asegura que tras la actuación de los anteriores patronos quieren estar "vigilantes" ante la designación de los nuevos patronos, a los que se pretende "exigir" que "definan de manera previa, su forma de actuar".

Sanchis pide que la Fundación determine si su fin es conseguir que sean los accionistas del Valencia los que puedan "elegir libre y democráticamente, y con carácter de inmediato, su nuevo equipo gestor" o por el contrario, si "su intención es seguir concentrando el poder en manos de un solo accionista". Querellantes en ampliación capital pedirán Fundación aclare su nueva política Querellantes en ampliación capital pedirán Fundación aclare su nueva política.