El nuevo Patronato tomará posesión en cuestión de horas y todo apunta a que esta refundación de la Fundación Valencia CF va a marcar en todos los sentidos la hoja de ruta del club en los próximos años. Hasta qué punto va a entrar el nuevo equipo presidido por Federico Varona en la gestión del club, funcionando como una especie de Consejo de Administración paralelo, es el hecho que definirá la relación con Manuel Llorente y precipitará o no los acontecimientos a partir de este miércoles, cuando se produzca el nombramiento de los nuevos patronos.

Los primeros pasos que pueda dar este nuevo Patronato despiertan una expectación inusitada. No en vamo son las personas en que a partir de ahora recae el poder de decidir por el máximo accionista del Valencia CF y, por primera vez, lo harán con independencia de quien dirije y gestiona el club. El cometido esencial para el que han sido elegidos es el de buscar soluciones para el enredo en que el Valencia, Bancaja y la Generalitat metieron a la Fundación en el verano de 2009, cuando convirtieron a esta institución en propietaria del paquete mayoritario de acciones del club a través de un crédito que no tiene capacidad para pagar.

La lista de Llorente

Las hostilidades podrían tardar bien poco en manifestarse. Puede que no ocurra nada, que se nombren los nuevos patronos según lo previsto, se hagan la foto de rigor y cada uno a lo suyo. Pero cabe la posibilidad de que la cita convocada para la mañana de este miércoles en la sede de la Fundación no sea precisamente una balsa de aceite porque Manuel Llorente, en la cartera o en la cabeza, acudirá a la reunión con una lista de nuevos patronos para designar por el Valencia CF, una lista en la que vuelven a estar todos los miembros del Consejo que dimitieron anteriormente y algunas personas más de su confianza. ¿Hará uso el presidente del Valencia de esa lista, es decir, de la potestad que le confieren los estatutos de la Fundación de nombrar hasta 15 patronos? Eso está por ver y depende sobre todo de que todo lo que allí ocurra sea en cumplimiento de lo pactado entre el propio Llorente y la Generalitat Valenciana.

¿En qué consiste el pacto? Antes del cese de los anteriores patronos hubo una reunión del Consejo de Administración en la que los consejeros, patronos por designación del Valencia CF, decidieron aceptar la invitación de las instituciones y presentar la dimisión. Ya entonces hubo discrepancias porque el derecho asiste al Valencia a nombrar hasta 15 miembros del Patronato, los mismos que las instituciones. Entonces, Generalitat y Valencia CF acordaron ciertos condicionantes para asegurar un equilibrio que han de cumplirse, de ahí que hoy Manuel Llorente acuda a la cita con una carta en la manga. En caso de que una parte incumpla, el presidente tiene el mandato de su Consejo para ejercer su derecho y proponer sus propios candidatos.

El nuevo Patronato se elegirá en teoría para los próximos cuatro años y su primera cita en la agenda será con Manuel Llorente para empezar a trabajar en soluciones que doten a la Fundación de los ingresos necesarios para afrontar el crédito de Bankia, para lo cual sus expertos en asuntos jurídicos tendrán que estar contínuamente alerta. Después, la negociación con la propia entidad bancaria.

Composición del actual Patronato

Generalitat Valenciana Mateo Castellá

Diputación de Valencia Miguel Bailach

Ayuntamiento de Valencia Cristóbal Grau

IVAM Consuelo Císcar

Cámara de Comercio José Enrique Silla

Feria Valencia Luis Martín

Agrupación de Peñas Blas Madrigal

Radio Televisió Valenciana Juan Prefaci

Asociación de Futbolistas del Valencia Ferran Giner

Federación de Sociedades Musicales Josep Almería Serrano

Federación de Fútbol de la CV Vicente Muñoz

Patrono libre designación Antonio Puchades

Designados por el Valencia CF Manuel Llorente Martín

Sanchis pide junta extraordinaria

El abogado Andrés Sanchis, portavoz de la desaparecida plataforma Nou Valencia, se adelantaba ayer a la constitución del nuevo Patronato anunciando que solicitará al mismo una Junta General Extraordinaria «con carácter urgente». Recuerda Sanchis que se dirige a la nueva Fundación en nombre del grupo de accionistas que mantienen en curso una querella por delito societario contra Manuel Llorente, Társilo Piles, Javier Gómez y José Luis Olivas. El objetivo de esa Junta es que el nuevo Patronato de la Fundación, que representa al máximo accionista del Valencia CF, aclare qué tiene previsto hacer con el 70% de las acciones y su intención de voto. Anima el comunicado a los nuevos patronos a definir cual va a ser su forma de actuar, si su fin es «que sea la masa accionarial del Valencia la que pueda elegir libre y democráticamente, y con carácter de inmediato, su nuevo equipo gestor, quedando la Fundación como un órgano superviros y garante de su fin fundacional, o si por el contrario es su intención seguir concentrando el poder en manos de un solo accionista».