Apareció en la Ciudad Deportiva revitalizado tras firmar un «partidazo» con la selección Sub´20 en el triunfo frente a Paraguay, con gol incluido. No está siendo una temporada fácil para Juan Bernat, participa poco, pero nadie le aseguraba ser titular indiscutible. El ´28´ siempre está con los ojos bien abiertos dispuesto a aprender, pero con partidos como el del martes en Benidorm se anima. Jugó de lateral izquierdo y nada más entrar en el vestuario llegaron las bromas. «Eres el nuevo Jordi Alba, ¡vaya golito marcaste!», le repetían sus compañeros antes de entrenar. Juan hizo una sesión regenerativa y aunque nunca se imaginó que podía ser lateral, empieza a encontrarse cada vez más cómodo en ese puesto.

Lopetegui, seleccionador Sub´20, ya avisó al jugador después de la lesión de Grimaldo que podía utilizarle como lateral. «Fue claro conmigo y dijo que tenía capacidad para jugar ahí perfectamente. Debo estar más atento, junto a la linea defensiva, para el fuera de juego y él me insistía en que podía hacerlo de sobra? Al acabar me dio la enhorabuena y me dijo que sí que podía», comenta Bernat, que sabe qué aspectos debe cambiar respecto a su posición natural: «Cuando estás arriba no tienes que estar pendiente del fuera de juego, por ejemplo. Al principio cuesta un poco, debes estar muy concentrado en todo momento, y que los laterales sean ofensivos y tuviéramos mucha posesión me vino bien a mi juego. Debes recortar los espacios para no dejarle tantos metros al rival, ser más agresivo y también poner el pie siempre. Antes quizá no robaba la pelota pero conseguía que no me sobrepasaran, y lo que quieren los técnicos es que intente robar el balón, además de no darles tiempo para pensar y que puedan dar el pase».

En pretemporada Pellegrino le colocó de lateral en los amistosos, pero Bernat confiesa que no se veía actuando en esa zona. «Nunca pensé que podía jugar de lateral, porque defensivamente tengo que mejorar, pero me encontré cómodo y hay casos en los que se reconvierte un futbolista. Ahí están los casos de Jordi Alba o Guardado, por decir dos casos cercanos», apunta, antes de creer que si no hubiera arrancado desde esa zona del campo seguramente no habría marcado: «Si hubiera sido extremo quizá no habría podido marcar, porque el lateral está más pendiente de mí, y viniendo desde atrás sorprendes más. Es otra de los casos distintos entre una posición y otra». Bernat tiene claro que en el fútbol hay que seguir «aprendiendo cada día, siempre será bueno para mí, todo suma».

Un estímulo para crecer

A falta de tres minutos para el final Juan marcó el 3-1. ¿Qué se le vino a la cabeza en ese momento? «Cuando marqué pensé que era lo que me faltaba para hacer el partido perfecto, ya que me salió un partido completo, y también es verdad que pensé en los momentos difíciles, y que me venía bien para tener más confianza». Es un estímulo más, «no sólo el gol, del partido en general puedo extraer muchas cosas positivas». Nada más finalizar la liga se concentrará con la Rojita para jugar el Mundial Sub´20 en Turquía, que se juega del 21 de junio al 13 de julio, y ahí estará Juan Bernat para actuar como lateral izquierdo.

Hace dos años Bernat vio el torneo por televisión, pero sus recuerdos más nítidos se remontan a 2009, en la cita de Egipto. «Recuerdo que jugaba Jordi Alba y también Dani Parejo», con los que he convivido después. Aquel año no pasaron de octavos de final, pero Juan tiene un sueño: «clasificarnos para la Champions y hacer un gran Mundial».