Sergio Canales llama a la puerta de la titularidad. Por dentro. Como le gusta y mejor fútbol despliega.

El fútbol alza del cántabro en los últimos partidos, unido a las dudas de Éver, a su cansancio y a los últimos precedentes de viajes a Argentina invitan al cambio. Está en la cabeza de Djukic, que el lunes ya le probó en un trivote, pero también está en la ilusión de los aficionados.

La encuesta que ayer abrió SUPER en la página web es el mejor termómetro. El valencianismo pide un relevo de timón en el centro del campo por aplastante mayoría. El 90% de los votantes apuesta por jugar con Sergio en la creación junto a Dani Parejo, mientras que solo un 10% aboga por mantener a Éver en el once titular como sucedió en el último partido ante el Valladolid.

La hora de Canales ha llegado, después de solo tres partidos como titular en Liga, aunque la última decisión será del entrenador después de comprobar en persona hoy en Paterna el estado físico y mental con el que aterrice a Valencia.

Banega se incorpora esta tarde a los entrenamientos junto al resto de internacionales Joâo Pereira, Ricardo Costa, Hélder Postiga, Sofiane Feghouli y Juan Bernat. La diferencia con respecto a otros parones de Liga es que esta vez el argentino no regresa a Valencia con tantos minutos en sus piernas. Jugó 67 minutos en el empate a nada (0-0) ante Ecuador y no saltó al césped en la madrugada del lunes al martes en el triunfo de la Albiceleste (2-0) frente a Bosnia con doblete del Kun Agüero en St. Louis.

Lo que no le quita nadie es la fatiga del vuelo transoceánico de vuelta. Un cansancio físico y mental que ya le pasó factura en los dos últimos partidos post-parón. No es casualidad que esos hayan sido, contra Betis y Real Sociedad, dos de sus peores actuaciones de la temporada.

Las curiosidades del destino han querido que el partido de Elche, si finalmente juega Éver, le permitan al argentino adelantar al Piojo en partidos oficiales disputados con el Valencia. Si Banega salta al césped del Martínez Valero, adelantará a Claudio López y será, en solitario, el sexto argentino con más partidos en Primera con el Valencia en una lista que encabeza Ayala con 187, seguido de Kempes, Valdez, Aimar y Pellegrino.

Hasta la fecha, ha participado en doce de las trece jornadas jugadas, aunque en la mitad de ellos ha sido sustituido. ¿Se atreverá Djukic a sentarlo?

El futuro del club, obligado por la precariedad económica, pasa por futbolistas jóvenes como Canales. Sergio está llamado a ser el líder de una generación de futbolistas que se abren paso en el primer equipo como Alcácer, Bernat y Fede, que están por venir como Carles Gil y Vezo y que asoman en el filial como Rober Ibáñez y Gayà. Ellos son el futuro, pero también el presente. Dijo Rufete que «los jugadores son el mejor patrimonio del Valencia». Canales es unos de los principales activos fuera del campo, pero quiere serlo también dentro. Si Djukic quiere, ha llegado su hora.

Canales repite como mediocentro

Djukic retrasó la sesión de trabajo del miércoles a las seis de la tarde para contar con la totalidad de sus internacionales. Sin embargo, el acto de indisciplina de Feghouli, la lesión de Éver y la sobrecarga de Joâo, solo le permitió entrenar con tres de ellos. Ricardo Costa, Hélder Postiga y Juan Bernat trabajaron la primera media hora. Posteriormente, se retiraron para hacer trabajo de recuperación en el gimnasio.

El técnico aprovechó la última parte de la sesión para hacer un ejercicio de ataque-defensa. Lo más significativo fue la formación de los dos dobles pivotes. Djukic alineó en un equipo a la pareja Javi Fuego-Parejo y en otra a Oriol Romeu y Sergio Canales. El cántabro, como el lunes, repitió en el mediocentro. Las bandas eran de Piatti, Fede, Pabón y Míchel y la mediapunta de Jonas.