Durante la primera media hora Seydou Keita cristalizó los motivos por los que ha dado el paso para renovar. Fiera sobre el terreno de juego, líder sobre el campo. Hasta que Skomina sacó al Valencia del partido, el control de la medular correspondió a la dupla Seydou-Parejo. Después fue todo una pelea estéril. La sensación es de tristeza, pero eso no impide que se mira hacia adelante. Keita quiere continuar al menos una temporada más en el Valencia. El malí ha meditado su continuidad en el club durante las últimas semanas y, por fín, ha tomado una decisión firme dando luz verde al club y a sus agentes para que amplíen un año más su contrato. El mediocentro no tiene ninguna prisa, fundamentalmente porque las cantidades económicas no son importantes para él, pero sí ha dado un paso para renovar e involucrarse de lleno en el proyecto deportivo de la próxima temporada. Quién sabe si es el último curso al máximo nivel.

El malí tenía dudas y emplazaba su decisión a finales de temporada. Ese día ya ha llegado. Todo un fichaje para el Valencia porque es un futbolista, que a pesar de haber llegado al equipo en el mercado de invierno, se ha convertido en una de las referencias del vestuario.

El jugador se ha dado cuenta de su protagonismo, se ha demostrado a si mismo que está bien físicamente y capacitado para competir al máximo nivel y le ha calado el respeto de sus compañeros, la admiración de Rufete y el cariño de la grada. Está feliz en la ciudad y sabe que este puede ser el mejor sitio para seguir disfrutando un año más de su profesión. Todo ese ‘cocktail’ de sensaciones ha derivado en un «sí».

Keita no solo se ha convertido en una pieza fundamental dentro del once de Pizzi. El malí también ha asumido galones con una jerarquía. El pasado miércoles, por ejemplo, fue una de las voces autorizadas para mentalizar a los jóvenes de la importancia de una semifinal porque él no empezó a jugarlas hasta los 28 años. Es por estos detalles, además de lo estrictamente deportivo, por lo que el malí es indispensable para este grupo. Su sacrificio e ilusión de niño, como demostró en los minutos finales de Valladolid empujando al equipo cuando nadie creía, le hacen necesario.

Buena sintonía por Barragán

La renovación de Keita está en marcha por las dos partes. La siguiente podría ser la de Antonio Barragán. El agente del sevillano, Álvaro Torres, estuvo ayer en el hotel de concentración del equipo. La situación actual es que existe predisposición entre las dos partes, pero todavía no hay una oferta formal del club. El jugador es uno de los peores pagados y su agente entiende que sería justo elevarlo al nivel medio de la plantilla. Es otro de los que se lo ha ganado en el campo. Álvaro Torres también aprovechó su visita para hablar de otro de sus representados, Andrés Guardado. El mexicano ya sabe que no continuará en el Bayer Leverkusen —que ya tiene atado a un lateral izquierdo para la próxima temporada— y el Valencia tendrá que buscarle equipo.

Así será el Valecia de la próxima temporada