"Para mí y todo el Patronato ha sido una decisión difícil porque nuestro objetivo último no era vender, sino buscar refinanciación para el mismo. El éxito ha acompañado todo este proceso de venta, se han presentado siete ofertas muy buenas todas, agradecemos a todos los que han pujado por nuestro Valencia". Es la reflexión con la que Aurelio Martínez terminaba su valoración de todo este proceso de venta del Valencia CF, que terminó con la adjudicación al empresario de Singapur Peter Lim a través de su empresa Meriton, que será la propietaria del club.

"Al final ha ganado la presentado por Meriton, por unanimidad. Hemos elegido la parte del inversor, quedan partes por cerrar y espero que negocien y lleguen al mejor acuerdo para el Valencia CF. Es la oferta que deja al Valencia con un futuro más despejado, todos hemos peleado por ese objetivo y quiero resaltarlo", explicaba Aurelio, quien a continuación realizó un relato de los hechos que han llevado hasta esta decisión trascendental de vender las acciones del Valencia CF:

"En marzo de 2013 nos llamaron para unirnos a la Fundación VCF de cara a conseguir la refinanciación del club. Federico Varona fue propuesto como presidente el 23 de marzo, nos comunicaron que contaríamos con todo el apoyo institucional con el tema refinanciación. En el equipo determinamos que además nos gustaría asumir el compromiso adicional de democratizar el club, había planes poco desarrollados pero para eso había un plazo"

"El 3 de abril Varona fue nombrado presidente, el 16 se produjo la dimisión por motivos personales, y el 19 me eligieron presidente con los mismos objetivos"

"Mi objetivo era estar entre tres y cuatro meses y marcharme, pero entre medio se interpuso el tema aval, alargando plazos, dificultando un acuerdo que era sencillo, había predisposición por Bankia y todas las partes para refinanciar"

"Con el aval más o menos vigente, en diciembre y enero la Fundación y el Valencia CF propusieron diversas soluciones a Bankia, no merecieron el apoyo porque no tenían las garantías que exigía Bankia, se empezó a barajar la posibilidad de la venta a falta de esas garantías"

"El 10 de diciembre durante la Junta de Accionistas Bankia dijo que se inclinaban por la venta pese a que el presidente Salvo y yo abogamos públicamente por la refinanciación"

"En noviembre de 2013 recibimos carta de rescisión del contrato con KPMG, a partir de ese momento pasa a asesorar a Bankia, el 19 de diciembre el Patronato da por concluída la relación con KPMG"

"En enero hay un nuevo intento, una buena propuesta de refinanciación basada en la experiencia del Elche"

"El 19 de febrero se especifica el documento de cómo va a ir el proceso, justo en el encabezamiento se separan dos cosas: la transaccion de la venta de acciones y la restructuración de la deuda, que pertenece al club, no a Fundación. Se aclara que se valorará de forma consensuada lo mejor para el Valencia CF. Se les da cuatro semanas para que presenten ofertas despues de abrir el VDR, KPMG actuará como asesor de Bankia en la reestructuración y PwC asesor Fundación en la transacción, en la venta de acciones"

"En febrero se inicia el proceso, se reunen las cuatro partes en la Comisión Gestora. El 23 de febrero se firman las bases de consenso. El 27 de febrero se reúne la Comisión Gestora. El 1 de abril se reciben siete ofertas vinculantes. El 5 de mayo se reciben las cuatro ofertas vinculantes mejoradas. El 12 de mayo la Gestora eleva las cuatro analizadas y finalistas a las partes y como no llegan a un consenso en orden de las mismas se acordó las cuatro válidas"

¿Por qué no se dio más plazo si había inversores interesados en mejorar todavía más sus ofertas, como hizo Zolotaya este miemo viernes en la notaría? "El proceso pactado no se podía retrasar porque las ofertas vencían, había fechas de caducidad, una de las ofertas el 16 de mayo y otra el 23 de mayo, hubiera sido irresponsable si tenemos una oferta que nos libera de la carga, debíamos hacerlo. El 14 de mayo se reúne la ejecutiva y se convoca el Patronato para el 17 de mayo. De acuerdo con el calendario aprobado y enviado a los inversores en la segunda carta del proceso, se daba como fecha límite el 14 de mayo, como fecha límite para recibir la ofertas de parte de la gestora. Cada cosa tiene su lógica. Esta semana PwC nos envió un análisis de las ofertas, de acuerdo con los criterios del Patronato enumera cuáles son las mejores. En el informe valoración objetiva de estas ofertas dice que es imprescindible que las partes lleguen a un acuerdo con Bankia, no puede ser de otra forma, en este proceso hemos elegido la elección del inversor".

El presidente de la Fundación ofreció más detalles y respondió finalmente a preguntas. Antes tuvo momento de agradecimientos: "Ha sido proceso complicado y difícil, sin el apoyo de los patronos no hubiera salido adelante. Gracias a las cuatro partes de la gestora, cada una ha defendido sus intereses y en especial a Isidro, que le ha costado muchos disgustos. También a Salvador Martínez, a PwC que se ha portado francamente bien, ha valorado las ofertas conforme a los criterios que firmamos. Y a los ofertantes, en junio de 2013 nadie daba un euro por el VCF y la mejor oferta encima de la mesa era una que nos ofrecía 49 millones, hemos pasado de 49 millones a 100 para la Fundación, hemos conseguido que la propuesta ganadora se comprometa a invertir más de 300 millones en el Valencia".

A continuación, algunas de las claves que han provocado esta decisión del Patronato de la Fundación:

BASES PARA DECIDIR LIM OFERTA GANADORA

"Meriton ofrecía a la Fundación Valencia CF no solo pagar toda la deuda y devolver lo suyo a la Generalitat, se compromete a poner de sus recursos personales un millón de euros al año durante seis años para actividades específicas de la Fundación"

"Las otras pagaban deuda y devolvían los 4,8 millones, en el resto de apartados, hay una parte logicamente de apuesta deportiva y dinero inmediato para ejercidio 2014/2015, un préstamo sin intereses, reducción de deuda importante? pero preferiría que lo contaran las partes"

UNANIMIDAD

"Finalmente ha sido a mano alzada porque las personas que manifestaron que preferían votación secreta han dicho que querían a mano alzada, en ese proceso de elección ha habido unamimidad de los participantes y hemos tenido 22 votos"

NEGOCIAR CON BANKIA

"La propuesta ganadora debe negociar con Bankia, exhortamos que llegue el acuerdo cuanto antes. Mi percepción personal, no me comprometo a mucho, no es la primera reunión que tiene Bankia con los ofertantes. Los conoce, ha tenido una percepción de hasta dónde puede llegar cada uno"

"La última fase bilateral se cerrará con rapidez, estoy seguro de que Bankia aceptará la propuesta que benficie al Valencia CF y no mirará recuperar el cien por cien de su credito, ha tenido en su mano ejecutar el préstamo y no lo ha hecho. Agradezco esa paciencia de Bankia con nosotros, estoy seguro que pronto hablaremos de consenso absoluto con todas las partes"

"Pediría que se deje a las partes tranquilas para que lleguen al mejor acuerdo, cuanto más ruido hay y trabas más retrasos se van a plasmar en la consecución de ese acuerdo, sé que a muchos responsables les importa y a otros no les importa lo más minimo, como se ha podido comprobar en los últimos meses, en beneficiio de ese Valencia que muchos dicen que apoyan pero que luego no lo demuestran con su compartamiento del día a día"

"Reconozco que mi silencio ha sido excesivo, me suelo creer lo que firmo de acuerdos de confidencialidad, lo hacía en beneficio del proceso. Recibir críticas gratuitas y no poder defenderte no suele estar en mi catálogo de comportamiento"

SE PODRÍA HABER VENDIDO YA EN ENERO

"Nos hubiéramos ahorrado disgustos, sobre todo algunos, pero es verdad que ha habido cosas que han cambiado desde la primera oferta, la primera el precio, la segunda la transparencia"