El sentimiento en las entrañas del Valencia CF es que la operación de Enzo Pérez, en las manos de Peter Lim, está complicada debido a la postura de fuerza que ha presentado el presidente del Benfica, Luis Filipe Vieira. Después de acordar el traspaso por 25 millones de euros más variables, en las últimas semanas el dirigente ha faltado a su palabra reclamando los 30 ´kilos´ de la cláusula de rescisión del internacional por Argentina. En plena partida de estrategia en el fichaje de Enzo, al Benfica le llegó un ultimátum de parte de Lim para que aceptase la oferta presentada antes de este pasado miércoles o dirigiría sus esfuerzos hacia otro objetivo. Sin embargo, a pesar de que admite también que "no es fácil", Nuno Espírito Santo deja viva la opción del argentino hasta el final.

"Mientras esté el mercado abierto todas las posibilidades son reales. Es verdad que con Enzo llevamos mucho tiempo hablando de él, pero no es fácil. Considero que las personas que manejan la negociación tengan principios, que cumplan y eso es lo más importante. Muchas veces es difícil que así sea, que se tenga el mismo entendimiento en una negociación. Como entrenador, mientras el mercado esté vivo vamos a estar pendientes de todo", indicó el técnico, buen amigo de Peter Lim, al ser preguntado por si se había caído del todo la posible llegada del actual jugador de Benfica. En la rueda de prensa de este sábado, el portugués quiso hacer "una rectificación" y precisar que sus palabras no iban dirigidas al presidente del Benfica sino al agente del futbolista.

Desde Portugal se insiste en que el máximo dirigente de la entidad de Lisboa va a seguir pidiendo 30 millones. Un rédito económico al que además desea agregar el beneficio deportivo de contar con él en el derbi de este domingo contra el Sporting. Mientras tanto, Peter Lim voló desde Singapur hacia Europa a finales de la semana pasada junto a Jorge Mendes. El próximo propietario del Valencia está en el Viejo Continente en la semana decisiva en la que debe cerrarse una ilusionante plantilla. Tanto el club como el propio Enzo Pérez aguardaban a que este fin de semana el magnate asiático, con la colaboración de Mendes, retomase los contactos con Vieira y pudiera desbloquear el fichaje, una vez que el súper agente ha finiquitado la llegada de Di María al United.

De todos modos, el tema Enzo se antoja complejo porque Lim se había plantado ya en 25 millones. Por eso la secretaría técnica maneja un ramillete de alternativas. Eso sí, para poder hacer una inversión tan fuerte, bien en otro medio o incluso en un punta, estas compras deberían correr a cargo de Meriton. El Fair Play financiero impide que lo haga el Valencia porque se acerca ya al coste máximo de plantilla, 79 millones „más aún, si no puede quitarse de encima salarios como los de Jonas o Postiga„.

Una de las opciones que ha perdido todo el peso es la de Shinji Kagawa. Al medio japonés le gusta más la propuesta del Borussia Dortmund y no fichará finalmente por el Valencia. El conjunto blanquinegro alcanzó un acuerdo con el Manchester, pero el nipón prefiere jugar en un equipo Champions. También pesa mucho en su decisión el hecho de que en el Borussia explotó como futbolista en Europa y es donde mejor rendimiento ha dado. Kagawa tiene más ofertas sobre la mesa y debe decidir en breve, en cualquier caso, su elección no pasa por el Valencia.

En el sprint final el Valencia y la secretaría técnica encabezada por Rufete están peinando las ligas, sobre todo, europeas y sus equipos importantes en busca de un delantero, preferiblemente, que pudiera venir cedido o que no suponga un coste demasiado elevado. "Sabemos las necesidades que tenemos, seguiremos buscando la mejor solución para el equipo. Si hay una oportunidad la haremos. Tenemos dos delanteros, si podemos traer un jugador más que pueda hacer esa función, mejor", dijo Nuno.

Si el Fair Play financiero complicaría la llegada de jugadores con salarios muy altos, el cupo de extracomunitarios también es un hándicap. Si viniese Enzo Pérez, Jonas mantendría su posición de fuerza para sacar tajada en el caso de tener que rescindir al ser extracomunitario. No obstante, si finalmente para el mediocampo se eligiese a un comunitario el brasileño, que dijo no a ofertas de Catar, México y China con las que el VCF ganaba dinero, perdería esa baza. Así no importaría el pasaporte del atacante, pero hoy la preferencia es que sea comunitario.