HORA 20:45 tv LA 1

ESTADIO Ciutat de València. València

ÁRBITRO Anastasios Sidiropoulos (Grecia)

Si Paco Alcácer es el improvisado abanderado de esta revolución entre comillas, es titular por una serie de casualidades que culminaron con la lesión de Diego Costa más allá de su trayectoria con el Valencia, Casillas será la prueba de que hay cosas que con Vicente del Bosque en el banquillo no van a cambiar tan deprisa en un equipo que busca su camino después de un fracaso tan estrepitoso como el de Brasil. Pese al valor simbólico que sin duda tiene el hecho de mantener al guardameta del Real Madrid, si es necesario incluso por decreto, tampoco tendría que ser relevante quién ocupa la portería ante una selección que jamás logró arrancar un punto ni hacerle un solo gol a España en todos sus enfrentamientos oficiales. Mucho más interesa lo que ocurra en el área contraria con la sociedad que formarán de salida Alcácer, Silva y Pedro, porque la Roja lleva demasiado tiempo reñida con el gol, sus largas posesiones en el último amistoso de París no le valieron para disparar una sola vez entre los tres palos y ganar es innegociable para empezar el camino hacia la Eurocopa 2016. La esperanza, además de que el rival de esta noche no es Francia, es que en esos minutos con Alcácer, Solva y en aquel partido Isco se vio lo más interesante que pudo hacer este equipo en ataque.

No parece este partido ante Macedonia el mejor termómetro para determinar si la Roja está en condiciones de volver a ser ese equipo que ha arrasado en los últimos años en todas las fases de clasificación, aunque sí puede muchos datos para analizar el momento por el que atraviesa el grupo una vez confirmado el adiós de esos jugadores que han marcado los años de oro de esta selección. Ya sin Xavi Hernández, Xabi Alonso o David Villa y con las ausencias puntuales de otros protagonistas como Iniesta, Piqué, Torres o Negredo, España arranca en el estadio del Levante esta nueva e incierta aventura que la ha de llevar a defender su título europeo en Francia. Es, de eso no hay duda, una prueba de confianza en la que un buen resultado, quizá una goleada, ayudará a alejar fantasmas y asentar cuanto antes la nueva propuesta de un equipo que quiere jugar a lo mismo, aunque no es lo mismo.

Nuevos referentes

Entre Casillas y Alcácer hay casi cien metros de campo donde no habrá sorpresas en el equipo que presente Del Bosque. En el último entrenamiento se confirmaba la baja de Carvajal, aunque en principio no iba a ser titular pese a que fue el mejor en el amistoso de París. Cosas del seleccionador. Juanfran y Jordi Alba ocuparán los carriles siempre que el ex del Valencia no se resienta de sus molestias, en cuyo caso entraría Azpilicueta. Sergio Ramos y Albiol son fijos y en la medular Busquets y Koke ofrecerán trabajo y libertad de movimientos a Cesc Fàbregas, que como joven veterano de la Roja es uno de los que han de dar un paso al frente. Arriba la obsesión es recuperar el gol ante un equipo que previsiblemente no tendrá ningún problema en sentirse dominado, por más que el seleccionador de Macedonia, Boshko Djurovski, avise de lo contrario. «Nuestra filosofía es ir adelante y mejorar, venimos a atacar, no a defendernos. Tenemos respeto por España como una de las mejores selecciones del mundo. Tiene jugadores de un nivel muy alto, pero también algunas debilidades», dijo.

Si Del Bosque afronta el choque con ausencias importantes, Djurovski notará y mucho la de su gran estrella en los últimos años, Goran Pandev, después de que el delantero del Galatasaray haya decidido también retirarse de la selección. Agim Ibrahimi, jugador del Maribor que llega a la cita en un gran momento de forma, es el relevo como referente de Macedonia.

Del Bosque desliza que «seguramente» jugará Casillas en la portería

«Seguramente jugará Casillas», afirmó el seleccionador ante la pregunta de quién defenderá la portería de la selección frente a Macedonia después de que en el último partido, ante Francia, decidiera dar la oportunidad a De Gea. Vicente del Bosque explica que después de los errores del pasado Mundial «necesitamos nuevos retos, nuevos desafíos y no podemos olvidar que la fase de clasificación para la Eurocopa no es un banco de pruebas y que no podemos jugar con ella. Además, por encima de todo, vamos a ser juzgados más allá del resultados y queremos ganarnos la confianza de los descreídos».

Del Bosque arranca esta clasificación para la Euro 2016 con la obsesión de «olvidar los errores del Mundial, hay que olvidar tantos partidos malos, recuperarnos y volver a ganar, la incertidumbre siempre es mala para jugar», explica. Es una nueva etapa que la Roja ha de afrontar con normalidad, tal como explica Cesc Fàbregas: «Creo que el presente y futuro lo vamos a decidir los jugadores que estamos aquí y los que van a venir en el futuro. Cuando se acaba un ciclo y comienza una etapa nueva cambian cosas, caras, juventud, no sé si el míster va a cambiar de sistema, pero lo importante es que el grupo esté unido».

Munir El Haddadi

Del Bosque aclaró dudas sobre la convocatoria del joven delantero del Barça Munir El Haddadi, dado que el futbolista también podría haber optado por jugar con Marruecos en caso de que no le llegase la llamada de España. «Si la selección sub´21 ya estaba clasificada, teníamos previsto llamar a alguno de sus jugadores y hemos elegido la opción de Munir. Nos jugamos una clasificación y traemos los mejores. No hay más motivos que los deportivos. Además, Munir ha nacido en Galapagar, su voluntad y la de sus padres es jugar con España», indicó.