El Valencia desvalija al vecino. Nuno cambió de sistema para visitar al Villarreal, con la entrada de Feghouli en lugar del lesionado Parejo y el resultado no se hizo esperar. Si bien es cierto que el juego no fue muy fluido, una goleada a domicilio (1-3) y el ascenso a la segunda plaza de la clasificación siempre son reconfortantes.

Apenas hicieron falta cinco minutos para que el argelino hiciera una de las suyas por la banda y mandara un centro al área que remataba contra su propia portería Trigueros en el intento fallido de cortar el pase de la muerte. 0-1 para volver locos a los valencianistas que abarrotan 'la jaula'... y a los que se encuentran en las gradas.

Está claro que el 4-4-2 con el que llegó Nuno a El Madrigal iba a dotar al equipo de mucha más velocidad en bandas, pero menos control en la medular, pero será que no se puede tener todo en esta vida.

Pasaban los minutos y el Valencia retrocedía pasito a pasito hasta parecer atemorizado, o quizá sólo esperando la contra para matar el partido. Lo que está claro es que el Villarreal, aunque sin demasiada profundidad, llevaba el peso del partido.

Hubo que esperar media hora para poder ver el primer contragolpe valencianista, pero poco faltó para suponer el segundo tanto. Feghouli armó el ataque, pero inexplicablemente careció de toda velocidad o acierto para llevarlo a buen puerto y la defensa se recompuso para abortarlo.

Alves sale al rescate

En la otra acera, el peligro lo creaba Cheryshev, un auténtico atleta ruso que lo intentaba desde la izquierda, entrando en segunda línea o disparando de volea al borde del área. El exmadridista es un jugadorazo y si no es por un paradón de Diego Alves, el empate hubiera llegado al marcador antes del minuto 40. El muro defensivo parecía la pared castigada de un frontón ante el asedio del submarino, pero por suerte para el Valencia, el árbitro señaló el tiempo de descanso cuando peor lo estaban pasando.

La segunda parte comenzó en la misma línea, con los de Marcelino dispuestos a empatar cuanto antes, pero Alves también juega y como ya hizo en la primera parte, volvió a demostrar que no sólo es el mejor portero brasileño del momento, sino que está al nivel de los mejores del mundo. Se produjo una falta al borde del área que Bruno lanzó fuerte a puerta, pero allí se encontró la manopla del felino Alves, hoy capitán, que bien pudo llevar capa en lugar de brazalete. El Valencia no es el de otros días, pero el resultado es lo más importante.

El Valencia se desmelena

Contra del Valencia conducida por Feghouli, que cedió a ras de suelo a Alcácer para encarar a Asenjo, pero Gabriel supo meter la pierna a tiempo, emulando a Otamendi, para salvar a su equipo. Sólo tres minutos después Piatti puso un centro medido con la zurda para encontrarse con la testa de Mustafi, que envió el esférico contra las redes para deleite de una enloquecida 'jaula'.

Marcelino quemaba sus naves antes del minuto 70, dando entrada a Vietto y Gerard por Uche y Gio. Pitada del respetable por un cambio de cromos que debió ser más arriesgado.

Y zas. Mazazo al Villarreal por parte de Mustafi... otra vez. El central alemán volvió a demostrar sus dotes goleadoras al cazar con la diestra una extensión de Feghouli a centro de Piatti desde la esquina. Doblete y matrícula de honor. 0-3.

Minutos para Negredo

Nuno movió el banquillo para afrontar el último cuarto de hora. Carles Gil y Negredo ocuparon el sitio dejado por Feghouli y Alcácer. El vallecano sólo necesitó de dos minutos para dejar claro que hay un crack de vuelta. Bailó 'el tiburón' con Jaume para birlarle la pelota y tratar de meterle el pase de la muerte a Rodrigo, pero Gabriel se cruzó a tiempo. De Paul también pudo sonreír sobre el césped en el tramo final.

Daba el partido sus últimos coletazos cuando apareció Trigueros para cazar un balón en la frontal y limpiar las telarañas de la escuadra de Alves con un buen gol que si bien no sirvió a su equipo para puntuar, por lo menos compensó su error inicial y maquilló un luminoso ciertamente engañoso dado el juego mostrado por ambos cuadros. Eso sí, se mire como se mire, este Valencia sí sabe competir y eso son palabras mayores.

Ficha técnica:

1 - Villarreal: Asenjo, Mario, Gabriel, Dorado, Jaume Costa, Moi Gómez (Jonathan dos Santos, m.61), Trigueros, Bruno, Cheryshev Giovani (Vietto, m.65) y Uche (Gerard Moreno, m.70).

3 - Valencia: Diego Alves, Barragán, Otamendi, Mustafi, Gayá, Javi Fuego, Feghouli (Carles Gil, m.77), André Gomes, Rodrigo (De Paul, m.86), Piatti y Alcácer (Negredo, m.78).

Goles: 0-1, m.5: Trigueros, en propia puerta. 0-2, m.64: Mustafi. 0-3, m.73: Mustafi. 1-3, m.87: Trigueros.

Árbitro: Pérez Montero (C. Andaluz). Amonestó a los locales Mario (m.53) y Dorado (m. 71); así como a los visitantes Otamendi (m.46), Rodrigo (m.59) y Gayá (m.79).

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga BBVA disputado en El Madrigal ante la presencia de 24.000 espectadores, 3.000 de ellos aficionados del Valencia.