En compañía de Peter Lim, máximo accionista del club, Amadeo Salvo estuvo este domingo en Manchester tomando buena nota de cómo el segundo club más rico del mundo, el Manchester United, explota comercialmente el Matchday y las zonas colindantes con Old Trafford. Apenas a unos metros del Teatro de los Sueños, sobresale el Hotel Football (Hotel Fútbol), propiedad de Lim, en sociedad con los exjugadores Gary Neville y Ryan Giggs. Durante la mañana Lim, Salvo y la presidenta del club, Lay Hoon, mantuvieron reuniones relacionadas con el modelo de explotación económica del fútbol inglés. Más tarde, a las 16:00, presenciaron en vivo el encuentro entre el United y el Tottenham.

El Hotel Football es un hotel tematizado por completo con los colores, otros signos distintivos y fotos de las leyendas del Manchester. Peter Lim es socio destacado de un proyecto que requirió una inversión de 30 millones de euros. El complejo de 10 pisos, 133 habitaciones y calificado con cuatro estrellas, se ha estrenado recientemente. El empresario de Singapur, también poseedor de la franquicia de los Sports Bars del ManU en Asia, además de asumir una parte importante de la propiedad del hotel, compró el 50% del Salford City, un modesto club centrado en la promoción de jóvenes talentos.

En el futuro Lim pretende desarrollar un hotel similar en la Avenida de las Cortes, cuando dentro de tres o cuatro años el Nou Mestalla sea una realidad. En este sentido, cabe recordar que junto al nuevo estadio existe una amplia parcela de uso terciario, es decir, con fines comerciales y hosteleros. Una explotación adecuada de esta zona permitiría al Valencia subir sensiblemente sus ingresos anuales. Los dirigentes blanquinegros comprobaron en Manchester la importancia de este aspecto en Inglaterra, país donde sus clubes son los que mayor rendimiento sacan en Europa del Matchday (aquellos ingresos correspondientes a un día de partido: taquillaje, venta de camisetas en tiendas oficiales, lo recaudado en restaurantes u hoteles, entradas al museo, etc.). Un terreno que, en contraposición, está lejos de la eficiencia en España o Italia.

El Valencia tomó apuntes en cuanto a la forma de explotar el ´día de partido´ y otros recursos de merchandising del club que para ello es el número uno. Un estudio realizado al acabar la campaña 12/13 situaba al Manchester como la entidad con más ingresos por Matchday. Este es el valor, junto a los patrocinios, que mantiene al United como el segundo equipo más rico del mundo, según el informe Football Money League elaborado por la consultora Deloitte tras la temporada 13/14. La clasificación la lidera el Real Madrid, amparado en los más de 200 millones de euros que percibe, según el mismo estudio, "por ingresos de retransmisión". City, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Juve ponen fin a la lista de diez.

Los ejecutivos del Valencia se quedaron sorprendidos por el espectacular ambiente de fútbol en los alrededores de Old Trafford desde la mañana y el abundante número de fans con la camiseta roja de los red devils. El ´Hotel Fútbol´ se llenó casi al cien por cien durante la noche previa al United-Tottenham y en las horas previas al duelo el restaurante rebosó actividad. El hecho de contar con un hotel permite a los aficionados del Manchester que viven lejos poder disfrutar de un fin de semana futbolístico en la ciudad y ver a su equipo en directo. Los diablos rojos son uno de los clubes más populares y con mayor penetración en el mercado asiático, gracias en parte a Peter Draper, al que Peter Lim ha reclutado para el Valencia como nuevo jefe de ventas.