Dani Parejo está de récord. Anotar diez goles en una Liga es una cifra que no todos los jugadores han conseguido a lo largo de su carrera. Para los delanteros, jugadores que normalmente superan cotas mayores, este número es algo común e incluso inferior a lo que están acostumbrados. Por el contrario, los centrocampistas y los defensas no suelen alcanzar esta cifra debido a la demarcación que ocupan en el terreno de juego. El capitán logró el pasado lunes unirse al selecto club de los centrocampistas del Valencia que han conseguido anotar 10 o más tantos en una temporada. Doce años han pasado desde que Vicente consiguiera llegar a la cifra de 12 goles en la temporada 2003-2004. Antes ya lo hicieron jugadores míticos del club: Fernando llegó a los 14, Mendieta a los 13 y Claramunt marcó 11.

Rondaba el minuto 40 cuando Roberto, guardameta del Granada, no pudo atajar el penalti lanzado por Parejo. El de Coslada, aunque en ese momento seguía con la tensión del partido, acababa de entrar en la historia del Valencia CF. Con la ejecución de la pena máxima, Parejo ha llegado a la cifra de los 10 goles en una temporada, un número que ningún centrocampista ha sido capaz de lograr en los últimos 12 años. En la temporada 2003-2004, en la que los blanquinegros se hicieron con el título liguero, Vicente Rodríguez anotó 12 goles. Tras el puñal de Benicalap no ha habido ningún jugador de segunda línea capaz de lograrlo. En los últimos años, el argentino Tino Costa, un jugador que destacaba por su trabajo y por su potente disparo, con 8 goles es el centrocampista que más cerca ha estado. En la actual plantilla, junto al madrileño, destacan Piatti y Feghouli, con 7 y 5 tantos respectivamente, como centrocampistas goleadores.

Dani Parejo

, no es un jugador que haya destacado por la faceta goleadora. Cinco goles son los que ha conseguido el jugador madrileño en las tres anteriores temporadas que ha estado en el equipo de la capital del Turia. Este año, el sistema de Nuno ha permitido al ´10´ del Valencia tener más capacidad de llegada al área rival. También hay que tener en cuenta que Parejo se ha convertido en el líder del equipo, por lo que ahora es el responsable de los lanzamientos de penaltis. La dificultad de lo que ha conseguido el jugador de Coslada se puede apreciar en el hecho de que un futbolista mítico para el valencianismo como Rubén Baraja logró su mejor balance en la temporada 2003-04 con 8 goles. No obstante, el Pipo ha sido uno de los centrocampistas que ha llevado al Valencia a desplegar un mejor fútbol.

El reto de Parejo ahora es acercarse a los registros de los centrocampistas más goleadores del Valencia CF. El más asequible es, con 11 goles, uno de los mitos de la entidad de Mestalla, Pep Claramunt. Tres goles más posibilitarían a Parejo igualar a Gaizka Mendieta (13), un jugador que, además de ser un seguro en los lanzamientos de penaltis, destacó por su faceta goleadora alcanzando o superando los 10 goles en tres temporadas. Otro centrocampista con alma de goleador era Fernando Gómez Colomer. Fue el jugador que más veces vistió la elástica valencianista, logró en ocho temporadas superar la cifra de los diez tantos y alcanzó una cifra máxima de 14. Dani está camino de ello. Tiene cinco jornadas para seguir haciendo historia.