Champions, Copa América, Champions. Esa es la cadena de acontecimientos que espera al brasileño Diego Alves y a los tres argentinos -Otamendi, Enzo Pérez y Orban- citados el martes por Martino para disputar el campeonato. La Copa América arranca el 11 de junio y termina el 4 de julio. Si el Valencia es equipo de previa y no descabalga al Atlético de la tercera plaza, la Liga de Campeones comenzaría el martes 18 o el miércoles 19 de agosto. Todo queda a la vuelta de la esquina. Las fechas de la pretemporada están condicionadas por la clasificación final en la Liga: si el equipo tiene que jugar play-off habría que arrancar la preparación a principios de julio. Por entonces, los cuatro sudamericanos del Valencia puede estar todavía peleando en territorio chileno.

La tercera plaza tiene un valor estratégico, más allá de lo obvio. La temporada pasada, por ejemplo, el Athletic comenzó a trabajar el lunes 7 de julio.

Los futbolistas tienen un mes de vacaciones. La fase de grupos de la Copa América termina el 21 de junio, los cuartos son el 27 y las semifinales se liquidan el día 30. Eso significa que Enzo, Otamendi, Orban y Alves tendrían la pretemporada condicionada o perderían vacaciones si no quieren llegar justos de rodaje a la previa. El año pasado ya hubo mundialistas -como Sofiane Feghouli- que renunciaron a una parte de sus vacaciones y se incorporaron unos días antes.

Pendientes del último corte

Todo está condicionado a lo que suceda en estas dos últimas jornadas de Liga. El Valencia está un triunfo de sellar su pasaporte para la próxima Liga de Campeones (final en San Siro), ahora queda por rematar si es con plaza de previa o con acceso directo. Diego Alves va seguro por Brasil, pero en condicional aparecen Otamendi, Orban y Enzo; preconvocados, pero pendientes de un último corte. ´Otakáiser´ parece fijo, Orban cuenta con la versatilidad a su favor y Enzo con su experiencia, aunque tiene mucha competencia.