El Valencia CF planea invertir en la plantilla para el próximo mercado de invierno pero acaba de recibir un duro revés en el plano económico que puede acabar afectando al deportivo. Este lunes recibió un burofax del IVF -Instituto Valenciano de Finanzas- en el que se le comunica que la Unión Europea ha rechazado las alegaciones del club sobre la denuncia por el aval otorgado a la Fundación Valencia CF, el mismo que le permitió adquirir la mayoría accionarial de la sociedad gracias a un préstamo que le concedió Bancaja para cubrir la ampliación de capital del año 2009. Significa que, mientras los técnicos y el propietario trabajan con el objetivo de dar a Prandelli las mejores armas para competir, por otro lado tendría que desembolsar 23,3 millones de euros -20,3 de la multa y 2,9 de los intereses- en menos de un mes. Equivale a lo que puede costar en el mercado el delantero goleador que necesita el equipo en estos momentos, lo que significa que el club tendría que apretarse el cinturón o incluso pensar en futbolistas que puedan venir en condiciones más asequibles.

No gana para sorpresas el propietario del Valencia CF. A partir de ahora el club tiene previsto recurrir esta decisión y el objetivo inmediato pasa por no tener que abonar esa importantísima cantidad de dinero, sino cuando se conozca el resultado de su recurso y la sentencia -favorable o no a sus intereses- sea firme a todos los efectos. Aunque la UE exige el pago en efectivo o mediante el bloqueo de esa cantidad en una cuenta bancaria, en el club se estudia con el IVF una fórmula que ofrezca garantías suficientes, dejando como aval de un futuro pago derechos económicos sobre la explotación del estadio o sobre la venta de algún futbolista.

¿Quier decir eso que si a mediados de noviembre el Valencia se ve obligado a pagar los 25 millones de euros no va a fichar a nadie en el mercado invernal? No, y la prueba más evidente es que el club ha previsto la multa en el presupuesto 2015/16. Esta sanción de la Unión Europea, por la cual el Valencia CF tendría que ingresar en las arcas públicas un dinero que dejó de pagar supuestamente por una intervención irregular de la administración, ya causó un serio contratiempo en la planificación deportiva el pasado verano. El Valencia se vio obligado a provisionar la cantidad de 31,5 millones de euros para cubrir el riesgo de tener que asumir finalmente el pago de la multa, además de otra sanción notificada desde la Agencia Tributaria, también por irregularidades detectadas en la etapa de Manuel Llorente como presidente. Esto generó un déficit en la cuenta de resultados de 31 millones de euros, lo que unido a la no clasificación del equipo para la Liga de Campeones obligó a echar el freno con los fichajes y a vender futbolistas. En otras palabras, que la temporada pasada el ejercicio termina con pérdida por las multas de la Unión Europea y Hacienda, pero ya están previstas.

El club sigue trabajando pensando en el mercado inverna

l, porque el pasado verano se hizo una previsión ante este posible contratiempo, pero es evidente que la situación no es la misma con multa que sin multa. Sobre la mesa del Valencia hay nombres como el del mexicano Chicharito, un jugador caro y muy cotizado porque es la referencia de un club poderoso económicamente como el Bayer Leverkusen que además está en la Liga de Campeones, o el portugués Gonçalo Guedes, que pertenece al Benfica y cuyo fichaje sería más económico porque es un futbolista menos contrastado con el que, eso sí, el club luso espera hacer un gran negocio.

El mexicano interesa

El Valencia trabaja ahora para evitar el pago inmediato de este dinero que le requiere la Unión Europea y en el recurso para al menos reducir el impacto de la misma, lo cual le permitiría disponer de más dinero para reforzar la plantilla en el mercado invernal. Fichajes, pase lo que pase, habrá, aunque nada será lo mismo si hay que partir con -24 millones en cartera. Lejos quedaría, al menos para este mes de enero, la posibilidad de traer un delantero como Chicharito Hernández, que ha sido ofrecido es interesa mucho al Valencia CF. El jugador, con permiso del Bayer Leverkusen, ha pasado unos días en España por un asunto personal junto a su novia, la periodista Lucía Villalón. Esta relación es clave en el futuro deportivo del delantero mexicano, que ve con muy buenos ojos regresar a la liga española para estar más cerca de su pareja. Siendo difícil que pueda acabar en el Barcelona o el Real Madrid, Atlético, Valencia y Sevilla son sus prioridades.