La Unió Musical Ràfol de Salem participó este sábado en Mestalla en el partido que disputaron Valencia CF y Sporting de Gijón. La banda, bajo la batuta de su directora Inma Mateu Fortuño, interpretó las piezas ‘Pepita Greus’, ‘Fiesta en Benidorm’, el himno ‘Amunt València’, ‘Homenaje’, ‘Orgullo Santiaguista’, ‘Febrer’ y la marcha ‘Valencia’ del maestro Jose Padilla.

La entidad estuvo representada en el palco por Mercedes Pastor Gilabert en representación de la sociedad musical y por la alcaldesa de esta localidad, Carolina Mengual Cortell.

Finales del siglo XIX

Los orígenes de la Unió Musical Ràfol de Salem se remontan al último tercio del siglo XIX, concretamente al año 1874. Finalizada la contienda civil, en 1940, en plena postguerra, la banda de música volvió a resurgir con el apoyo de la de la compañía cinematográfica Cifesa.

Entre los años 1942 y 1955, la compañía se introdujo como colaboradora habitual en la fiesta fallera, patrocinando el festival de pasodobles, un certamen en el cual la Unió Musical rafolense obtuvo durante cinco años consecutivos diferentes premios.

De esta manera, entre los años 50 y 60 del siglo pasado, la agrupación musical del Ràfol vivió sus mejores años con numerosas participaciones en las Fiestas de Moros y Cristianos.