José Luis Gayà fue el mejor lateral izquierdo de la última jornada de Liga. Así lo confirma el rating de WhoScored.com. El portal de estadísticas hace una media dando valor al acierto y al error en cada partido. Ante el Betis, Gayà falló muy poco y acertó mucho; ofreció tres pases clave y una asistencia de gol (Mina), tras una recuperación de balón. Rendimiento objetivo.

No es casualidad que en ese mismo once ideal de la jornada también estuviera Gonçalo Guedes. El Valencia copa la banda izquierda demostrando que sigue siendo una de las mejores armas de ataque. Lo fue históricamente en los últimos años y lo vuelve a ser esta temporada a las órdenes de Marcelino. Los datos lo confirman. El Valencia es el equipo de la Liga que más disparos y peligro genera desde la banda izquierda. Un 30%. Por encima de los 26% del Sevilla o los 25% del Atlético de Madrid. El resto de jugadas de gol del Valencia llegan desde el centro (58%) y la parte derecha (12%).

Los números avalan a Gayà, pero también las sensaciones. Hasta las piernas. Voro le devolvió la confianza que le había arrebatado incomprensiblemente Cesare Prandelli y el pedreguero ha recuperado este año la continuidad de la mano de Marcelino. Ni las lesiones pueden ahora con él. Gayà no se pierde un partido de liga por lesión desde el 26 de abril. Desde entonces, ha disputado las cuatro últimas jornadas del curso anterior y ha sido titular en siete de los ocho primeros encuentros de este año. Solo se perdió el choque intersemanal contra el Málaga en Mestalla y fue única y exclusivamente por una rotación masiva del entrenador. De esos siete partidos, encima, en seis ha jugado los noventa minutos completos. El seleccionador Julen Lopetegui lo incluyó en su última pre-lista.Lato, preparado para la Copa

Tampoco parece que vaya a perderse el partido del sábado contra el Sevilla. Gayà apunta a la titularidad en línea de cuatro contra los de Eduardo Berizzo. Su descanso parece reservado al estreno de Copa del Rey contra el Real Zaragoza el próximo martes 24 de octubre en La Romareda. Allí la intención es que juegue un Toni Lato que siempre que ha salido de inicio -contra el Real Madrid en el Bernabéu y el Málaga en Mestalla- ha cumplido.