Gabriel Paulista, como le pasa a Marcelino, tiene una "espina clavada" con el FC Barcelona. En ninguna de las tres veces en las que el central brasileño se ha enfrentado a los culés ha podido cantar victoria. No le fue bien con el Arsenal en los octavos de final de la Champions 2016, donde los gunners perdieron por culpa de los goles de Messi, Luis Suárez y Neymar. Ni tampoco en la Liga con el Villarreal. Gabriel marcó un gol en la meta de Asenjo en un equilibrado duelo que decantó Messi en el minuto 83. Al comienzo de la siguiente campaña, la 14/15, entró al césped por el lesionado Jaume Costa en un choque de alternativas y postes por ambos lados que decidió también un gol sobre la bocina de un delantero que hoy seduce al Valencia, Sandro.

Esta vez, sin embargo, Gabriel Paulista siente que será diferente Gabriel Paulista . El defensa brasileño cree en el estado de ánimo que palpa en todos los rincones del equipo y el club, en el hambre y la confianza de sus compañeros, en las consignas de Marcelino García Toral y en la olla a presión que esta noche va a ser el estadio de Mestalla. Equipo, entrenador y afición. Todos a una. Esta noche, como dice el jugador que justo hoy cumple 27 años, el Valencia lo tiene "todo" para "ganar al Barça": "Tenemos equipo para ganar al Barça, estamos entrenando fuerte para ganarlos en Mestalla con ayuda de nuestros aficionados. Si hacemos todo lo que pide el míster las cosas van a salir bien".

No obstante, Gabriel deja claro que en el interior del vestuario no existen excesos de confianza. El Barcelona de Valverde, el líder de la Liga, merece la máxima atención. "Vi un rato del partido de Champions... contra la Juventus estuvo descansando Messi JuventusMessi y esa es la muestra de que el Barça va a venir con mucha fuerza para ganarnos y alejarse un poco más en la Liga", dice. La baja de Murillo por molestias en el pubis aclara el panorama en el eje de la zaga blanquinegra. Gabriel y Garay formarán pareja de titulares con el cometido de frenar a los futbolistas que cargan dinamita en el ataque culé: Leo Messi y Luis Suárez, las dos últimas ‘botas de oro’ en Europa en las pasadas dos temporadas.

"Para mí Messi es de otro nivel porque él solo decide y gana un partido. No hay una fórmula para pararlo y por eso debemos estar bien concentrados en defensa", explica. Del ‘9’ uruguayo apunta: "También he jugado contra Luis Suárez, es un jugador difícil de parar, con mucha fuerza, rápido dentro del área y que define bien. Insisto tenemos que estar muy atentos en los marcajes y llegar fuerte".

La tarea de la defensa se centrará en intentar que Neto tenga que intervenir demasiado, una misión complicada contra el Barça, aunque Gabriel confía totalmente en un portero, buen amigo suyo, que demuestra jornada a jornada un altísimo nivel. "Espero que no le llegue ningún balón, vamos a intentar que no tengan ocasiones, pero si las tienen sabemos que Neto está bien desde que empezó el curso. Si llegan nos va a ayudar también", añade. El foco de los futbolistas se centra en el partido a partido. El discurso de Paulista lo recuerda: "Confiamos en hacer un gran partido y ganar, Si ganamos... vamos a intentar seguir con lo que estamos haciendo, mantenerse ahí arriba en la tabla".