Por primera vez en la historia, Valencia CF. No hay precedentes entre los dos clubes, ni siquiera en amistosos. Sin embargo, en la actual plantilla sí hay siete futbolistas que saben lo que es competir, sufrir y ganar -incluso- a la Vecchia Signora. Esa experiencia es un plus en un partido tremendo como el de esta noche. Rodrigo, Gameiro, Piccini, Murillo, Neto y GameiroPicciniMurilloNetoDiakhaby, un adversario competitivo al extremo y que exige la perfección, una gran jornada en Mestalla, una jornada de duda en el bloque de Massimiliano Allegri.

Rodrigo, Neto, Murillo y NetoMurilloGameirosaben que ganar es difícil, pero no imposible. De hecho, Rodrigo ha sido capaz de liquidar a los turineses. Fue en 2014, en su última temporada en Benfica. Los portugueses superaron en Lisboa (2-1) a la última Juve de Antonio Conte, a la que dejaron sin final de Europa League. Era en el Allianz, de Torino... aquella que se terminó llevando el Sevilla, tras aquella polémica semifinal ante el Valencia. También estaba Garay. Por la Juve jugaron Pirlo, Pogba, Tévez, Arturo Vidal... de aquel grupo sobreviven Chiellini, Barzagli y Bonucci.

Las referencias de Gameiro, Murillo y GameiroDiakhaby. El futbolista que más veces se ha enfrentado a los bianconeri es Neto (ocho), cuyas actuaciones en la Fiore le sirvieron para dar el salto. Dos veces ha ayudado a ganarles, incluso a rascado una portería a cero. La trayectoria de Jeison Murillo. Tiene cinco partidos ante la Juve, una victoria. Los números refuerzan la dificultad del reto. Gameiro, Piccini y Diakhaby se han enfrentado en el marco de la PicciniDiakhabyChampions. Mouctar jugó un muy buen partido en Turín con el OL (1-1) y Piccini conquistó los alagos de la prensa italiana hace un año, pese a la derrota del Sporting. Clubes distintos, compañeros distintos, momentos distintos, una Juve distinta... pero una valiosa experiencia.

Siete cambios de camiseta

Dos colores, aunque repartidos de forma distinta, y siete futbolistas en común. Sólo cuatro en intercambios directos: Marco Di Vaio, Simone Zaza, Neto y Joao Cancelo. Todos de la Juve al Valencia, excepto el lateral portugués, que ha protagonizado un traspaso récord, más de 40 millones. Los bianconeri sólo ha invertido más en Cristiano, Higuaín, Buffon y Thuram. No está mal. La relación entre clubes se ha intensificado en las últimas temporadas con las operaciones de Simone Zaza y Neto.

Momo Sissoko es otro de los jugadores que ha vestido las dos camisetas. El centrocampista llegó a Turín con 23 años, después de haber completado dos ciclos con éxito en Valencia CF (Liga, UEFA y Supercopa de Europa) y Liverpool, con el apadrinamiento de Rafa Benítez. Cuatro temporadas estuvo en la Juve, el club en el que más temporadas (cuatro) prolongó su estancia, que coincidió con una etapa compleja de refundación a todos los niveles, tras el escándalo que le llevó a Serie B por amaño de partidos. Sissoko vivió los prolegómenos del proyecto que ha llevado a la Juve al lugar que siempre ocupó, la súper élite mundial.

Junto con Cancelo es el único futbolista que antes de llegar a la Juve pasó por MestallaCancelo . Moretti, que fue un futbolista de gran rendimiento en Valencia, tuvo una breve etapa como juventino. Cuando era un prometedor Sub-21. El séptimo pasajero es Deschamps, el actual seleccionador de Francia conquistó la Champions y llegó a dos finales más con el histórico bloque de Marcello Lippi. Deschamps llegó muy mermado en lo físico, previo paso por el Chelsea.