A punto de cumplir 100 años, echar la vista atrás puede inspirar al Valencia CF antes de reeditar este domingo todo un clásico del fútbol español. El FC Barcelona es el rival al que más veces se ha enfrentado el club blanquinegro desde la visita a Les Corts en plena dictadura de Primo de Rivera. Desde aquel choque copero del 1 de marzo de 1925 los dos protagonizan un auténtico serial sólo superado en cantidad por los Madrid-Barça, los cruces de estos dos todopoderosos con el Athletic Club y el derbi madrileño, alimentado con las contiendas recientes en Europa. El Valencia-Barça, el clásico del Mediterráneo, reúne la peculiaridad de ser el cara a cara que en más competiciones oficiales se ha disputado... en ocho.

Los resultados más actuales no sonríen a los blanquinegros, que sólo vencieron a los catalanes uno de los últimos encuentros de Liga, 1-2 en abril de 2016. La última victoria en Mestalla data del 20 de marzo de 2008 en la vuelta de semifinales de Copa. El conjunto de Ronald Koeman había empatado a un gol en el Camp Nou. Tres semanas más tarde, un zurdazo de Baraja y un segundo gol de Mata desataron la euforia. La final del Calderón se veía cerca. El Barça sólo logró recortar distancias antes de que Mata se consagrara con el tercero. El partido acabó 3-2, el equipo enfilaba así hacia el título tumbando al Barça, al que también ganó el curso anterior con tantos de Angulo y Silva.

La madurez de un futbolista extraordinario, como Leo Messi, ha conducido a los culés a la victoria recientemente en Mestalla, coincidiendo con una década insulsa en la trayectoria del Valencia. Sin embargo, el Barcelona siempre sufrió. Incluso, hubo un tiempo en que salir al 'ruedo' de la Avenida de Suècia era una tortura para el conjunto blaugrana. Entre finales de los 90 y principios de 2000 la precisión de Mendieta o las cabalgadas del 'Piojo' López llevaban de cabeza a un Barça que contaba sus visitas por derrotas. El hecho de que en los años de gloria los barcelonistas fueron casi siempre una víctima en el camino debe servir de aliciente mañana a los pupilos de Marcelino, quien solicita el calor de la grada para cosechar la primera victoria en casa antes del parón.

Históricamente, el Valencia se convirtió en un especialista en noquear al Barça en los torneos del K.O, como en aquellas semifinales de la Champions 2000 que quedarán para el recuerdo en un estadio repleto hasta la bandera, engalanada con un impresionante tifo en el que se dibujaba la Copa de Europa en negro sobre blanco. Asimismo, en las temporadas en las que la Liga entró en las vitrinas de Mestalla el Barcelona siempre se dejó los tres puntos en el estadio valencianistas, a excepción de 1944. En 1949 y 2008 los blanquinegros conquistaron la Copa frente a Athletic y Getafe, respectivamente, tras apear en la semifinal al rival barcelonés.

Remontada y goleadas

Precisamente, en aquella lejana década de los 40 los blaugranas salieron más de una vez goleados del Cap i Casal: 3-1 en 1940, 4-0 en el 47, y 4-2 en el 42 y el 49. El 12 de octubre de 1949, además, el Valencia fue el campeón de la Copa Eva Duarte -germen de la Supercopa- al imponerse en la final al Barça con tres goles en la prórroga (7-4). Cincuenta años después, con Héctor Cúper en el banquillo, los valencianistas se impusieron nuevamente al Barcelona en la Supercopa. De vuelta a la Copa, 20 años antes, se vivió una eliminatoria para el recuerdo en los octavos de final de 1979. El equipo de Pasieguito llegaba a casa con un 4-1 en contra. Todo parecía perdido hasta que 'Lobo' Diarte y Bonhof, con dos penaltis, condujeron en choque a la prórroga, y allí Kempes destrozó a la zaga culé para dar el cuarto a Felman. Capítulo épico del clásico del Mediterráneo tan memorable como el 6-2 con hat-trick de Guillot en la ida de la final de la Copa de Ferias.

Este domingo el Valencia-Barcelona vivirá su capítulo 218, el 107 en la hierba de Mestalla, donde los culés son el visitante más asiduo.