La UEFA Youth League se ha complicado para el Valencia CF después del tropiezo de esta tarde en el Sportpark Wyler, donde los pupilos de Mista han merecido más del empate a tres goles, finalmente, cosechado. En una muy buena segunda parte los juveniles se sobrepusieron al 2-1 en contra del primer tiempo y al penalti, con expulsión incluida de Iñaki Pardo, a los 65 minutos.

El resultado final, 3-3, deja al juvenil blanquinegro con un punto después de tres jornadas, último del grupo H y lejos de los favoritos Juventus y Manchester United. Ahora sólo queda imponerse en los próximos tres partidos y aguardar que los resultados acompañen en busca de una carambola que deje al equipo, al que la debilidad defensiva ha condenado en la Youth League, en los octavos de final del torneo o al 'play-off' de repesca.

A pocos kilómetros del Stade de Suisse, donde se miden los primeros equipos de Young Boys y Valencia CF y en un campo de hierba artificial, propiedad del modesto FC Wyler, los juveniles de Young Boys y Valencia se vieron las caras. El objetivo de los dos equipos era hacerse con tres puntos para seguir con vida, algo que no pudo conseguir ninguno. Bajo un inesperado sol -la próxima semana ya se esperan las primeras nieves en Suiza-, el conjunto de Mista debía enfrentarse al poderío físico de los locales y a los botes irregulares del balón sobre un césped sintético. Una pérdida de pelota indebida trajo como sorpresa el primer gol del Young Boys a los ocho minutos, un centro desde la derecha rematado en el área por el '10' local, Vladi.

El Valencia reaccionó desde la banda izquierda, con un incisivo Fran Cortijo, y el empuje en la zona ancha de Pascu. Solo seis minutos después el '8' aprovechó la pillería de Fran en un saque de banda para devolver la igualdad con una preciosa vaselina a la escuadra (1-1). Sin embargo, los de Mista cometieron el pecado de no ir a por el partido con la fiereza del segundo acto. Y los suizos se encontraron con un córner provocado por la habilidad de Mambimbi, sacado por Vladi al corazón del área y remachado por el pequeño Maier entre los centrales valencianistas.

Un magnífico pase de Kangin Lee con el que no se aclaró Ricardo Campos y un chut desde fuera del área de Carlos Pérez fueron la tímida respuesta visitante. El partido llegó al descanso con 2-1. Mista decidió mover piezas para iniciar la segunda mitad y la apuesta salió bien. Poveda y, sobre todo, Esquerdo revolucionaron las energías del equipo, sabedor de que el único resultado válido era la victoria.

La zurda de Kangin comenzó a dañar el sistema defensivo de los suizos, más retrasado con las embestidas por banda del Valencia que produjeron una cantidad destacada de saques de esquina. Una falta en la frontal acabaría en el empate a dos merced a un maravilloso golpeo de Kangin. El surcoreano enroscó la pelota lejos del portero Neuenschwander. 2-2, minuto 58. La historia pudo haber sido otra si el colegiado danés hubiera señalado penalti en el área de los suizos, reclamado a gritos por el banquillo valencianistas tras unas posibles manos que interceptaron un chut de Esquerdo.

Cuando todo parecía encarrilado y que el triunfo acabaría cayendo por la insistencia del Valencia, una contra del Young Boys se convirtió en letal. Pardo no pudo parar de otra manera al veloz extremo Mambimbi. Dentro del área, penalti y segunda cartulina amarilla para el central. El capitán Kronig engañó a Tarazona, disparó raso con la pierna izquierda. El joven central, promocionado más de una vez por Seoane en el primer equipo, adelantaba de nuevo a los amarillos en el minuto 66.

La dificultad del reto era mucha. Un jugador menos, resultado en contra y poco menos de media hora por delante. Pero los juveniles del Valencia dieron la cara, fueron mejoren y rozaron la gesta de darle la vuelta al choque en inferioridad. En el 81' un cabezazo aéreo de Contell, que había entrado en lugar del ineficaz Ricardo Campos, devolvió las tablas al electrónico, 3-3. La asistencia fue otra vez de Cortijo, notable todo el partido en su carril izquierdo.

Badal, que había sido sustituido en el 46', animaba a los suyos a volcarse contra la portería rival. "¡Vamos, hay que ganar! ¡No vale el empate!". Minutos después un error monumental del pequeño meta de los suizos, que siempre sufrió en los aires, a punto estuvo de ser el 3-4 final. Ese deseado gol que pasó por la cabeza de Guillem Molina en el último suspiro, esta vez sí, las manoplas de Neuenschwander repelieron el balón de manera milagrosa.

Guillamón, Kangin, Pascu, Esquerdo... Todos cayeron, lamentándose a la hierba artificial del Sportpark Wyler, una vez que el árbitro decretó la conclusión del duelo. El Young Boys se había escapado vivo y, con ello, posiblemente, las opciones del Valencia de continuar en esta Youth League 18/19.

YOUNG BOYS: Neuenschwander; Kabeya-Muteba, Hajziri, Kronig, Schupbach; Malula, Tokam; Ballet (Alonso, 60´), Vladi (Pereira, 82´), Maier (Bueche, 72´); y Mambimbi.

VALENCIA CF: Tarazona; Badal (Esquerdo, 46´), Pardo, Molina, Cortijo; Carlos Pérez (Poveda, 46´), Pascu, Guillamón, Pablo Jiménez (Lapeña, 78´); Kangin Lee y Ricardo Campos (Contell, 63')

Goles: 1-0 (8´), Vladi; 1-1 (14´), Pascu; 2-1 (24´), Maier; 2-2 (58´), Kangin Lee; 3-2 (65´), Kronig (p) 3-3 (81´), Contell.

Estadio: Sportpark Wyler (Berna): 200 espectadores.

Árbitro: Kristoffersen, danés. Amonestó a los localew Kronig (44´) y Malula, y a los visitantes Pardo (51´ y 64´) y Molina (61´), expulsando a Pardo, por doble amarilla.

Bolitos

Con la presencia en el Sportpark de Longoria, Alemany, Jorge López y Luis Vicente Mateo y Chema Sanz

150 espectadores en el campo del modesto Wyler, club de la ciudad

14 grados en Berna, para la próxima semana se esperan las primeras nevadas, primaveral e inesperado sol en Suiza.