El valencianismo siente el adiós de uno de los grandes de su historia en un momento tan especial, cuando el equipo está a las puertas de una final de la Copa que le permitirá volver a pelear por un título que Waldo Machado conquistó con el Valencia CF hace más de medio siglo, cuando se impuso en la final al Athletic de Bilbao en el Santiago Bernabéu por 2-1. Esa noche, 2 de julio del año 1967, no marcó, pero el nombre de Waldo forma parte de la leyenda centenaria del club como el segundo goleador más importante de su historia, solo por detrás de Mundo.

Waldo Machado da Silva fallecía este lunes 25 de febrero a la edad de 84 añosWaldo Machado da Silva. Conocíamos la noticia gracias a la Asociación de Futbolistas del Valencia CF porque su muerte, por causas naturales aunque desde hace tiempo padecía Alzheimer, se producía en una residencia en la que el brasileño había pasado sus últimos años bajo la tutela de la propia asociación.

Waldo Machado en imágenes

Había nacido en Niteroi, localidad situada frente la bahía de Rio de Janeiro, el 9 de noviembre de 1934. Al Valencia CF llegó ya en su madurez, con un gran bagaje como goleador en Brasil en las filas del Fluminense. Fue, como se suele decir, por casualidad. Su equipo visitó València para tomar parte en un partido de homenaje a Walter, futbolista también brasileño del Valencia CF que había fallecido semanas atrás en un accidente de tráfico. Esa noche el conjunto brasileño se impuso en Mestalla por 2-3 con dos goles de su ariete, su dorsal '9', el mismo que después luciría en la camiseta del Valencia durante años.

Cuentan que nada más acabar ese partido el presidente Julio de Miguel inició los contactos con el Fluminense para quedarse con aquel portento de raza negra que había impresionado en Mestalla, y que el histórico gerente del Valencia Vicente Peris marchó de inmediato a Brasil para cerrar el fichaje.

La operación fue un éxito y ese mismo verano Waldo Machado se incorporó a las filas del Valencia CF, donde acabó jugando durante nueve temporadas en las que disputó 296 partidos oficiales y marcó 160 goles. Fue campeón de las dos Copas de Ferias que tiene el club y de la mencionada Copa del Generalísimo en la campaña 1966/67, en la que fue además máximo goleador de la primera división española. Una trayectoria que le sitúa a la altura de los más grandes goleadores, por detrás, Mario Alberto Kempes, Fernando Gómez y David Villa; por delante, solo Edmundo Suárez 'Mundo'.

Poco podía imaginar Waldo Machado que esa noche del mes de julio de 1967 marcaría para siempre su destino, su vida. Jugó durante años en el Valencia CF pero además quedó afincado aquí como un valenciano más para el resto de sus días. Jugó durante algún tiempo en el Hércules y el Torrent, después de su retirada fundó una escuela que fue durante años un clásico del fútbol valenciano, Waldo Torrent, y se dedicó también a transmitir su sabiduría y su experiencia a niños y jóvenes en la escuela de Cracks, que tuvieron oportunidad de aprender de primera mano ese extraordinario golpeo de balón que le convirtió en uno de los grandes goleadores de su época, especialista en mortíferos lanzamientos de falta que generaban admiración en Mestalla.

La noticia del fallecimiento de Waldo corrió como la pólvora nada más conocerse y desató infinidad de comentarios en las redes sociales tanto en el valencianismo como en Brasil, donde se le recuerda todavía como el maior artilheiro da história do Fluminense. Como muestra, el mensaje de Rubén Baraja, otro de los grandes del Valencia CF: «nos ha dejado una leyenda del fútbol y un buen hombre. Mi recuerdo al gran Waldo Machado y mis condolencias a toda su familia y al valencianismo. Ojalá, con máximo respeto al rival, tengamos el jueves una hermosa noche en Mestalla con la que rendirle homenaje. DEP Waldo». O la del propio 'Matador' Mario Alberto Kempes: «Hoy el fútbol está de luto, principalmente para los valencianista porque se ha ido uno de los grandes jugadores que escribió con letras de oro la historia de nuestro Valencia CF. Descansa en paz Waldo». Y, cómo no, David Albelda: «Mi más sincero pésame para familiares y amigos de Waldo Machado, parte importante de la historia del @valenciacf que nos deja en el año del Centenario».