En un Derbi lleno de alicientes, unos por no descolgarse de la carrera por la cuarta plaza y otros por huir de las brasas y acercar la permanencia, al Valencia CF le bastó con acelerar la maquinaria cuando le vio las orejas al lobo para llevarse los tres puntos. Los de Marcelino tomaron ventaja con un gol de Santi Mina y la sensación, tras un inicio a todo tren, es que el marcador se le quedaba corto a un Valencia CF vertical, descarado, eléctrico, decidido a abrir al Levante UD por sus costuras. Se equilibró la contienda y el conjunto granota, lejos de su mejor versión, se alió con la fortuna para igualar el marcador con un mal despeje de Soler que redirigió a la portería un córner de Rochina. Ahí apareció Guedes y también Soler para colmatar un triunfo que deja al equipo valencianista a tres puntos de los puestos Champions. Sevilla y Getafe, con el golaveraje ganado, quedan a tiro de piedra. Seis finales por delante para Valencia CF y Levante UD.

Había mencionado Paco López en la previa que además de ser eficaces en ataque había que cerrarle al Valencia CF cualquier camino hacia la portería granota, nada más lejos de la realidad. Durante los primeros minutos la temperatura corporal del técnico de Silla, resuelto a presentar batalla y lograr su primera victoria en un Derbi, fue aumentando hasta que terminó por sacar toda su rabia con un par de aspavientos desde la banda buscando algún tipo de reacción en los suyos. Ni Paco ni nadie en Mestalla salvo los más optimistas esperaban un inicio tan apabullante del Valencia CF, que al minuto y medio de juego ya mandaba en el marcador gracias a un gol de Mina. Cheryshev, lanzado tras brillar en la Europa League, asumió la salida del equipo por la izquierda y antes de tomar asiento había provocado un córner que Parejo sacó en corto para Guedes y el portugués, con un envío muy cerrado, colocó con precisión en la cabeza del gallego. Mina, que venía de quedarse a cero minutos en el festín de Vila-Real, se resarcía de la mejor manera, con un cabezazo al fondo de la red tras anticiparse a Luna. El Derbi había comenzado inclinado hacia la portería de Aitor.

A los puntos mandaba el Valencia CF, fugaz al contraataque y aplicado en el balón parado y con espacios apareció Guedes, que probó desde media distancia pero su disparo salió desviado por encima del larguero. El Levante UD, que comenzó frío y con Rochina perdiendo balones en el centro del campo, acabó encontrando su sitio en el intercambio de golpes y Roger le dejó claro a Neto con un trallazo dentro del área que había mucho partido por delante. El vértigo dejó paso al control y el control era valencianista. A la media hora un choque dejó 'KO' a Piccini -salió en camilla con un golpe en la zona lumbar- y obligó a Marcelino a poner en juego a Coquelin, devolviendo a Wass al lateral. En el otro banquillo Paco abandonó el 3-5-2 para dibujar un 4-4-2 en busca de soluciones y primero Coke, que sacó un gol en la línea, y después Aitor se arremangaban para mantener las distancias en el marcador antes del descanso.

LaLiga Santander: Los goles del Valencia - Levante (3-1)

LaLiga Santander: Los goles del Valencia - Levante (3-1)

En la segunda parte el Levante UD volvió a la defensa de cinco con Coke en la derecha y Jason pasando al mediocampo. Cabaco cortó un envío prometedor desde la derecha y el rechace a punto estuvo de entrar en su portería y cuando el Valencia CF se resolvía entre aguantar a medio gas o ir a por el partido. De los ocho córners que había tenido el conjunto de Marcelino había rematado todos. Este, a favor del Levante UD, acabaría en gol en propia meta de Soler. El canterano, sin embargo, se rehacía menos de un minuto más tarde tirándole la pared a Guedes para que devolviera el Derbi al terreno valencianista con un derechazo a las mallas. Mestalla coreó el nombre del de Benavente, que no le dejó margen al conjunto granota para meterse en el encuentro y entonces llegó el 1-3, que lleva la firma de Mina -¿alguien contaba con él?- tras un rechace al segundo palo.

Ficha técnica:

3 - Valencia CF: Neto, Piccini (Coquelin, m.32), Garay, Gabriel Paulista, Gayà, Carlos Soler, Wass, Parejo (Gameiro, m.71), Cheryshev, Santi Mina y Guedes (Kang In Lee, m.78).

1 - Levante UD: Aitor Fernández, Jason, Cabaco, Vezo, Coke, Luna (Moses, m.68), Rober Pier, Campaña, Rochina (Bardhi, m.77), Roger (Borja Mayoral, m.68) y Morales.

Goles: 1-0, m.2: Santi Mina. 1-1, m.56: Carlos Soler en propia meta. 2-1, m.58: Guedes. 3-1, m.64: Santi Mina.

Árbitro: Undiano Mallenco (comité navarro). Amonestó por el Valencia a Carlos Soler y Kang In Lee y por el Levante a Borja Mayoral y a Cabaco.

Incidencias: Partido disputado en Mestalla ante 42.120 espectadores.