La final de Bakú del próximo 29 de mayo está muy lejos. El Valencia decepcionó en el partido de ida de las semifinales de la Europa League. Marcelino García Toral cambió el sistema táctico por segunda vez en la temporada e inundó de inseguridad y dudas a los propios jugadores. Desorientados, desordenados y nunca cómodos en el césped. El experimento de los tres centrales no funcionó. Muchos desajustes defensivos y pocas ideas claras. Porque la acumulación de defensas nunca se tradujo en solvencia defensiva. Lacazette, por partida doble, y Aubameyang se encontraron con muchas facilidades y castigaron a un versión demasiado fágil del Valencia en el Emirates Stadium. El Valencia nunca remontó un 3-1 en competiciones europeas, pero la final europea está a dos goles. Remontar en Mestalla con 90 minutos por delante es posible. Sin embargo, para eso será necesario la versión del Valencia competitiva y segura de sí mismo.

La puesta en escena del 3-5-2 parecía esperanzadora. El plan de Marcelino era no perder poderío físico en el centro del campo con la incorporación de Mouctar Diakhaby. Durante quince minutos el Valencia fue muy superior al Arsenal. Lo suficiente para marcar un gol y poder sentenciar la eliminatoria con un segundo en dos acciones idénticas nacidas en los pies de Parejo y con asistencias de Rodrigo. La primera se le marchó alta a Garay de forma increíble casi en línea de gol. La segunda, acabó en la red con cabezazo de 'Diaka'. El experimento táctico parecía funcionar. Los 'gunners' estaban superados en el campo y asustados en la grada. Sus caras de preocupación eran la prueba inequívoca. Lejos de crecer en el partido, el Valencia no supo explotar su ventaja inicial, se encogió y poco a poco fue haciéndose pequeño en Londres a base de desajustes defensivos. El equipo dio un paso atrás, perdió precisión en el pase, concedió espacios de forma inexplicable con tres centrales y, lo más peligroso, permitió que el partido se abriera y se convirtiera en un correcalles de ida y vuelta que solo beneficiaba a los de la Premier. Lacazette penalizó dos errores imperdonables del Valencia en defensa de cinco después de una contra y una mala vigilancia de Roncaglia en un centro del área. En ninguna de las dos acciones tampoco estuvo acertado Neto. El Arsenal remontó y acarició el tercero en botas de Aubameyang. El Valencia cortocircuitó, dudó de sí mismo y cada minuto que pasaba parecía creer menos en lo que estaba haciendo. Los jugadores estaban despitados. Dani se sentía solo e incómodo y eso es sinónimo siempre de problemas en el Valencia. Para colmo Diakhaby estaba amonestado desde la primera parte. El descanso es lo mejor que le podía pasar al equipo.

El equipo dio ligeras señales de vida tras la reanudación con una buena acción individual de Rodrigo que salvó Mustafi in extremis, un disparo desde la frontal de Soler repelido por la defensa y una anticipación de Koscienlny sobre Guedes cuando el luso atacaba un balón en plancha en el área pequeña. En defensa poco cambiaba. Lacazette y Aubameyang seguían haciendo de las suyas en medio de los seis defensas que, lejos de morder, reculaban para desquicio de Marcelino. Neto salvaba milagrosamente un mano a mano a Lacazette. Marcelino reaccionó desde el banquillo con la entrada hombre por hombre de Wass y Gameiro por dos desorientados Guedes y Carlos Soler. El francés tuvo ocasiones dos nada más saltar al campo, la segunda con asistencia del danés desde la banda derecha. Solo fue un chispazo. La realidad del partido es que Neto era el mejor. El brasileño evitó un gol de Lacazette y en la jugada posterior no pudo hacer nada en un nuevo centro lateral al segundo palo mal defendido por Gayà y rematado de volea a la perfección por Aubameyang. Otro error más. Tres goles en contra. Como en el Vicente Calderón. Y Coquelin viéndolo en el sofá de su casa por el capricho de Marcelino de hacerle jugar apercibido contra el CoquelinVillarreal. El jueves se le necesitará. La remontada empezará en el momento que el equipo recupere su identidad. La que perdió en Londres.

Ficha técnica:

3 - Arsenal: Cech; Kolasinac, Maitland-Niles, Sokratis, Mustafi, Koscielny (Monreal, m.82); Xhaka, Guendouzi (Torreira, m.58), Özil (Mkhitaryan, m.75); Lacazette y Aubameyang.

1 - Valencia: Neto; Roncaglia, Garay, Diakhaby, Paulista; Gayà, Carlos Soler (Wass, m.71), Piccini, Parejo; Rodrigo (Mina, min.88) y Guedes (Gameiro, m.71).

Goles: 0-1. Diakhaby, m.11, 1-1. Lacazette, m.18, 2-1. Lacazette, m.26., 3-1. Aubameyang, m.90.

Árbitro: Clement Turpin (FRA) amonestó a Diakhaby (m.31), Parejo (m.70) por parte de los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de semifinales de la Liga Europa disputado en el Emirates Stadium (Londres) ante más de 58.000 espectadores.