09 de mayo de 2019
09.05.2019
Superdeporte
EUROPA LEAGUE
Valencia 24Arsenal

Aubameyang y Lacazette destrozan el sueño de Bakú

Los de Marcelino pierden la opción de jugar una segunda final y sólo queda la cuarta plaza liguera como opción para disputar la Champions 19/20

09.05.2019 | 23:25
Aubameyang y Lacazette destrozan el sueño de Bakú
Aubameyang y Lacazette destrozan el sueño de Bakú

Fin al sueño de las dos finales. El Valencia CF no estará el 29 de mayo en Bakú en la lucha por el título de la Europa League tras caer este jueves eliminado a manos del Arsenal. Con un vergonzoso 2-4 en casa... y un 3-7 global, aún más humillante, sumando el 3-1 sufrido en Londres. Como en la capital inglesa, los goles de la delantera gunner destrozaron todas las esperanzas de remontada creadas entre la afición valencianista. Poco duró la alegría del gol inicial, obra de Kevin Gameiro. Pierre-Emerick igualó el tanto inicial de Gameiro y, a los cinco minutos de la reanudación, el talento de Lacazette adelantó a los visitantes llevando el silencio al estadio (1-2). Lo que vino después fue ya totalmente accesorio. Atrezzo: un segundo tanto de Gameiro y una exhibición de poder inglés de MaintLand-Niles rematada a la red por Aubameyang... y otro gol más del gabonés. La pareja de ataque del Arsenal ha aniquilado a los blanquinegros con siete goles en 180 minutos de eliminatoria.

La vuelta de las semifinales se convirtió en una trágica copia de lo sucedido en el Emirates Stadium en la ida. La afición dio todo lo que pudo, desde el recibimiento masivo a los jugadores en la Avenida de Suècia dos horas antes de la batalla hasta que, ya en el estadio, el fútbol marcó la ley. Marcó la pauta a la grada. Para la 'reAmuntada' faltó lo esencial, el equipo. El Valencia CF. Como en Inglaterra las energías de los de Marcelino apenas duraron 15 minutos. Tiempo en el que salió "a morder" al Arsenal y explotó las carencias defensivas del rival en la banda derecha. Por allí Gayà penetró y dispuso de la primera ocasión de gol tras una buena combinación con Gameiro. El cabezazo lo desvió un defensa a córner. A los diez minutos una contragolpe de libro de los locales lo finalizaron de maravilla Guedes, Rodrigo y Gameiro. El portugués asistió en el área al '19', que dejó solo al pequeño entrando en la zona del segundo poste (1-0).

La afición creyó en ese momento más que nunca. Sólo se requería un gol más para verse en la final de Bakú y el Arsenal empezó siendo el 'flan' defensivo de sus últimos partidos. Minutos después Rodrigo conectó un zurdazo que se marchó fuera por cuestión de centímetros. El calor ambiental estaba en el máximo, pero entonces apareció la calidad de Lacazette y Aubameyang para enfriarlo todo. Aprovecharon como dos depredadores un error de Gabriel Paulista en el despeje. El central despejó demasiado arriba la pelota y en el segundo intento el ex del Lyon se le adelantó con pillería para tocarla y dejar solo a Aubameyang. El de Gabón definió con el exterior de la bota derecha colocando el esférico imposible para Neto, pese a su estirada. 1-1, minuto 17.

A partir de ahí el Arsenal se serenó con un mayor control del balón y de los espacios del campo. Dani Parejo se quedó sólo. El fútbol ofensivo del equipo, una vez más, brilló por su ausencia. Sin más soluciones que el contragolpe, tan alabado como conocido por los rivales. Guedes y Rodrigo no estuvieron a la altura necesaria para contrarrestar a un equipo con la dinamita de Lacazette y Aubameyang. La primera parte concluyó con un disparo de falta del capitán valencianista, que inquietó a Cech, pese a no encontrar la portería. La segunda mitad empezó con el segundo mazazo del Arsenal. El '9' gunner, que costó a los londinenses más de 50 millones en 2017, se giró a la perfección en el área para hacer el segundo con un chut ajustado al poste. El equipo de Marcelino andaba perdido y los visitantes olieron la sangre. Un mal pase atrás de Parejo y una pérdida de Gayà antes de que la pelota se la llevara a Aubameyang, que asistió al francés (1-2).

No hubo milagro

Pese a que el Valencia apenas tardó ocho minutos en igualar con un gol de Gameiro, las esperanzas de remontada habían ya volado por completo. El equipo seguía desaparecido, superado por un Arsenal que volvió a evidenciar el predominio del fútbol inglés en Europa. Más fuertes en lo físico, una carrera de Maitland-Niles rompió de nuevo el carril izquierdo local para el 2-3, otra vez obra de Aubameyang. Remató solo en el área. Más ágil y veloz que la pareja Gabriel-Garay y ante la perplejidad de Neto. Era el minuto 69. Fue en el 88' cuando el africano firmó el hat-trick con el cuarto de los suyos (2-4). Entre el tercer y cuarto gol muchos seguidores prefirieron marcharse a casa, descontentos con el rendimiento de los suyos. Vulnerables en defensa y con pocos más argumentos en ataque que la llamada a la heroica. Un impulso que se evaporó muy rápido. Además, la grada debió soportar como el jugador del Arsenal Özil mandó callar al público, llevándose con el dedo en los labios.

Ahora el único camino que le queda al equipo de Marcelino para poder jugar la próxima Champions League 2019/20 es el de acabar cuarto en la Liga. El domingo Mestalla cerrará la temporada con un partido vital frente al Alavés. Para llegar a la última jornada de Liga en la cuarta plaza el Valencia necesita los tres puntos y que el Getafe caiga en el Camp Nou con el Barça. La jornada tendrá horario unificado, el domingo a las 18:30.

Ficha Técnica:

2- Valencia CF: Neto, Piccini (Carlos Soler, m.56), Garay, Gabriel Paulista, Gayà; Coquelin, Parejo, Wass, Guedes (Ferran, m.71), Rodrigo (Santi Mina, m.71)y Gameiro.

4- Arsenal FC: Cech, Kolasinac (Mustafi, m.70), Monreal, Koscielny, Sokratis, Maitland-Niles, Torreira (Guendouzi, m.79), Xhaka, Özil (Mkhitaryan, m.62), Lacazzete y Aubameyang.

Goles: 1-0, m.11: Gameiro. 1-1, m.17: Aubameyang. 1-2, m.50: Lacazzete. 2-2, m.58: Gameiro. 2-3,m.69: Aubameyang. 2-4, m.89: Aubameyang.

Árbitro: Danny Makkelie (NED). Amonestó por el Valencia a Garay, Gabriel y Gayà, y por el Arsenal a Özil y Maitland-Niles.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Liga Europa disputado en el estadio de Mestalla ante 44.481 espectadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook