El Valencia CF ha cerrado un convenio de colaboración a nivel internacional con un club de Bélgica. Se trata del Koninklijke Sporting Club Lokeren. Un club con tradición en el fútbol belga que después de 23 años en la Jupiler League esta temporada ha descendido a la segunda división de su país. La idea es crear un canal de comunicación directa entre los dos clubes y fomentar la cesión de jóvenes jugadores del Valencia conproyección. Hay futbolistas en nómina que necesitan minutos de competición y el Lokeren belga puede permitir un contexto ideal para que continúen creciendo y adelantando sus procesos de formación.

El Valencia se asegurará de esta forma un control directo de los jugadores. El acuerdo se encuadra dentro de la apuesta del Director de Área Técnica, Pablo Longoria, por formar jugadores y generar activos. Longoria, gran conocedor del mercado nacional e internacional, había mantenido contactos con clubes de Francia, Bélgica y Suiza durante los últimos meses para encontrar el mejor acomodo para sus futbolistas. El Lokeren es el elegido y puede que no sea el último.

Longoria ha elaborado un dossier con 18 canteranos que pueden salir este verano en calidad de cedidos a clubes de Segunda y de otras ligas europeas y seguro que el destino de alguno de ellos es el Lokeren belga. En la lista hay canteranos que actualmente han militado en el Mestalla a las órdenes de Chema Sanz o jugadores que están por llegar como es el caso de Álex Carbonell, jugador de la cantera del FC Barcelona y fichado del Córdoba en el mes de enero como publicó SUPER el pasado mes de marzo. El defensa central Carlos Badal, por ejemplo, ya jugó cedido en el SK Austria Klagenfurt la temporada pasada.

El Lokeren, fundado en 1923, está atravesando a pesar del descenso la década más gloriosa de su historia con la conquista de dos Copas de Bélgica en la temporada 2011/12 y 2013/14. El club tiene tradicióninternacional. El equipo ha participado ocho veces en la Europa Leaguey la extinta Copa de la UEFA y cuatro veces en la Intertoto. Su última

participación en Europa fue en la Europa League de 2014/15. Cayó apeado en la fase de grupos tras quedar encuadrado con el Legia polaco, elMetalist ucraniano y el Trabzonspor turco. El Lokeren no ha completado su mejor temporada en la Jupiler League. El club belga descendió a falta de dos temporadas con 20 puntos en 30 jornadas con un balance de 5, victorias, 5 empates y 20 derrotas. Su año ha estado marcado por la inestabilidad en el banquillo con hasta cuatro entrenadores. Su primera ascenso a la Primera Divisiónde Bélgica fue en la temporada 1974/75. Enla campaña 1995/96 consiguió el campeonato de segunda división y ascendió a la máxima categoría precisamente hasta este verano.