Adolfo Porcar, un valenciano miembro de la Penya Valencianista Viachers, llegó hace un año a Cuba con su pareja. Una vez instalado, como buen valencianista trató de buscar otros murciélagos por la isla para compartir el sentimiento por el Valencia CF. Sin embargo, pronto se dio cuenta de la cruda realidad. Los aficionados cubanos al fútbol son del Real Madrid o del FC Barcelona. No obstante, Adolfo escuchó hablar de Renier, famoso narrador deportivo en la televisión pública de la isla que siempre dejaba guiños al club de sus amores, y junto a Ignacio Torres, cubano pero hijo de una valenciana, se decidieron a agrupar a los valencianistas caribeños en una peña, la de Cuba.

«Todo el mundo me dijo que Renier era un gran valencianista. Es una eminencia en los medios de aquí. No vivía muy lejos de mí y quedamos antes de la final de la Copa del Rey», cuenta Adolfo.

De momento son nueve miembros pero esperan que con la labor que están haciendo a través de las redes sociales pronto se sumen más murciélagos a la causa blanquinegra. «Es difícil porque aquí solo emiten Barça, Madrid y a veces el BarçaMadridAtlético, explica el de Viachers.

Aún no son una peña oficial vinculada a la Agrupació pero están en trámites de conseguirlo. «Tenemos que hacer un acta, la junta directiva,...queremos enviarlo todo en septiembre», apunta Adolfo. Por su parte, el Valencia CF ha ayudado mandando material deportivo y audiovisual para fomentar el valencianismo en la isla del Caribe.