Albert Celades y Julen Lopetegui se ajustan al guión de enemigos íntimos. No es una película. Los dos entrenadores guardan una estrecha relación, comparten sensibilidad futbolística y han coincidido durante mucho tiempo como técnicos de la Real Federación Española de Fútbol. Su sintonía les llevó a levantar una sólida relación profesional, tanto, que cuando Lopetegui tomó las riendas del Real Madrid terminó completando su cuerpo técnico con Albert Celades como ayudante. Para el máximo responsable del Sevilla, el entrenador del Valencia tiene visión y conocimientos. El sentimiento es recíproco.

Lopetegui se crió entre el Sanse y el RM Castilla, pero el paso por el FC Barcelona, trabajar para Johan Cruyff le dejó huella. Albert Celades es producto puro de La Masia, después jugó también para el Real Madrid, pero mamó una versión y una visión del fútbol muy particulares. La personalidad de su maestro es pura potencia. Los dos lo han demostrado después como técnicos de la RFEF: la influencia cruyffista se siente y esa sensibilidad ejerce de lazo, aunque como jugadores coincidieron como blaugranas de refilón; el exguardameta es nueve años mayor que el excentrocampista. En las categorías inferiores de la Selección se sucedieron. Celades tomó el mando de la Sub-17 cuando Lopetegui dio el salto a la Sub-20. Cuando Julen se marchó al Oporto, Celades recogió el testigo en la Sub-21. Tras el periplo del actual técnico del Sevilla por Do Dragao regresó a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas como seleccionador nacional. Durante toda esa etapa, Celades era un soporte cercano e importante porque lideraba el escalón inferior. Una relación entre iguales, aunque por camino hecho y estatus, Lopetegui ejerciese como referencia, natural y lógica. Los dos se conocen a la perfección y el partido promete máxima tensión más a allá de los elogios cruzados.

Mucho más claro

La clasificación, los datos, el juego y el proyecto juegan a favor de Lopetegui. Celades llegó y se encuentra en una situación mucho más compleja. La personalidad y el estilo de dirección de Julen se sienten en el Sevilla, que se ha estabilizado desde la seguridad defensiva. Las piezas de su puzle han empezado a cuadrar. "El equipo ha insistido en lo que creemos, a veces tienes premio y otras no y lo hemos tenido", lanzó tras ganar al Getafe. Lopetegui no tuvo dudas con Celades: lo vio preparado para el reto de dirigir al Valencia. La teoría es muy bonita, toca llevarlo a la práctico.