El 'Reto de las 16 cimas', la 'Penya Valencianista per la Solidaritat' y la Editorial Vinatea se han unido por una iniciativa de altura: 'Valencia CF. La primera etapa arranca este domingo con la I Marcha Solidaria al Alto de Las Barracas, el punto más elevado de la Comunitat Valenciana, situado en la Puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz). La esencia de la experiencia quedará resumida en una jornada de valencianismo compuesta por diferentes actividades relacionadas tanto con el club centenario como con el senderismo. El clímax final será la extensión de la enorme Senyera en lo más alto.

La marcha solidaria, para la que hay registradas cerca de 40 aficionados, comenzará a las nueve de la mañana del 3 de noviembre en la plaza de la Puebla de San Miguel, desde donde se iniciará la subida al Alto de las Barracas, cuya cima es el cielo de la Comunitat con una altura de 1.838 metros. Los aventureros valencianistas además disfrutarán en su camino de las excelencias visuales del Parque Natural Puebla de San Miguel. Los organizadores recuerdan el equipo obligado para el ascenso: Una mochila ligera, ropa de abrigo para las paradas y la cima, gafas de sol, dos litros de agua por persona, gorra, crema solar, teléfono móvil y almuerzo o comida.

Una vez alcanzada la cumbre, los montañeros blanquinegros desplegarán banderas emblemáticas del Valencia CF y, como recompensa al esfuerzo realizado en la ruta de 15 kilómetros, se almorzará en una atmósfera puramente valencianista. La gigantesca Senyera, cedida por la peña de Benetússer, lucirá en el Alto de las Barracas imponente, merced a sus dimensiones de 25x15 metros y ocupando una superficie de 375 metros cuadrados.

La jornada lúdico-festiva proseguirá con la ponencia de Salvador Raga, experto en la materia, sobre los primeros 50 años de vida del Valencia CF. Aprovechando lo emotivo de este año del Centenario, se presentará también el libro de 'Los relatos del Centenario', editado por Vinatea y cuyos beneficios en ventas van totalmente destinados a los proyectos solidarios de la Penya per la solidaritat.

Además, durante la tarde y hasta las 20:00 se podrá visitar la sala de exposiciones de la Puebla de San Miguel para no perderse detalle de la magnífica colección de camisetas históricas del Valencia CF de José Ponce. Una maravilla para los ojos, compuesta por piezas que han sobrevivido al tiempo, que estará aderezada también con otros objetos, fotos y reliquias valencianistas dignas de observar de cerca.

Los aficionados que deseen inscribirse todavía pueden hacerlo al precio de 5 euros apurando estas últimas horas previas a la I Marcha Solidaria al Alto de Las Barracas. Bien a través de la sección de actividades en el la web www.16cimas.es, bien mediante el pago a la cuenta PVS de la Caixa Popular Es53 3159 0015 8923 8395 39 20 y enviando un e-mail a direccion@16cimas.es detallando nombre, teléfono, e-mail y justificante de pago