Jasper Cillessen llegó a Valencia sin tener fama a la hora de disputar los penaltis. El guardameta holandés aterrizó en Mestalla con aura de inseguridad otorgado por sus números y la desconfianza de antiguos entrenadores. Sin embargo, Cillessen se está creciendo esta temporada a la hora de detener penas máximas y eso se debe la confianza que ha ganado y a sus entrenamientos específicos para mejorar en esta faceta. El portero solamente ha encajado tres goles de los seis que le han disparado desde los once metros desde que está en club de Mestalla, donde ha habido algunos de los mejores parapenaltis. Son los casos de los históricos José Manuel Sempere, Santiago Cañizares o Diego Alves. Los dos primeros consiguieron atajar 13 penaltis en LaLiga, mientras que el brasileño logró detener 22 disparos de 48 ocasiones durante su estancia en España, porcentaje que merodean el cincuenta por ciento de seguridad en estas ocasiones, cifra fundamental para un portero.

En el Mundial de Brasil de 2014, Louis van Gaal, el entonces seleccionador holandés, tomó la decisión de cambiar en el partido de cuartos de final al valencianista por su portero suplente en la prórroga, en el minuto 119, justo antes de la tanda de penaltis. El encuentro enfrentaba a la Costa Rica de Keylor Navas, que estaba llegando más lejos que nunca, frente a los ‘orange’. La decisión de contar antes con Tim Krul, entonces portero del Newcastle, antes del blanquinegro le puso una etiqueta de la que él mismo se ha desprendido por méritos propios.

Clave ante el Villarreal

Cillessen demostró en Mestalla que es capaz de evitar que el rival marque desde la pena máxima. Este sábado, ante el Villarreal consiguió detener el penalti de Gerard Moreno, el tercer máximo goleador de LaLiga, provocado por una falta anterior de Mangala en los primeros compases del choque. El holandés fue determinante en el partido con esa parada y fue uno de los grandes contribuyentes para que el Valencia CF no empezara el encuentro por debajo en el marcador y se llevara los tres puntos de la jornada.

Ya lleva dos penaltis parados en Liga. El primero fue ante el Celta, en la que Denis Suárez perdió el duelo frente al guardameta, pero los de Vigo acabaron ganando el partido. En el caso del partido de Champions, Ross Barkley, mandó el balón al larguero y dejó a los de Celades volver a Valencia con la primera victoria de la temporada en Europa. Por lo tanto, Jasper Cillessen ostenta por el momento un porcentaje de efectividad del cincuenta por ciento en lo que a lanzamientos de penalti encajados se refiere, teniendo en cuenta la competición nacional y la Champions League.