Mark Van Bommel ha sido destituido este lunes por la mañana como técnico del PSV Eindhoven. El club holandés ha rescindido el contrato del entrenador por los desatrosos resultados cosechados desde que arrancó la temporada. "El declive es demasiado grande e indigno del PSV", ha manifestado el director general Toon Gerbrands en nombre de la gerencia del club a través de un comunicado oficial publicado a las nueve y cuatro de la mañana. «Todos hemos hecho todo lo posible para cambiar el rumbo. Desafortunadamente, no tuvimos éxito". El PSV agradece a Mark van Bommel "sus esfuerzos durante los últimos dieciocho meses", finalizaba el comunicado. El paso del exjugador por el banquillo del PSV ha sido todo un despropósito. El equipo cayó de la previa de la Champions League a manos del Basilea y ha sido eliminado de la Europa League con goleadas del Sporting de Portugal y el LASK Linz austriaco, además es cuarto en la Eredivisie fuera de los puestos de Europa por detrás del Willem II y, por si fuera poco, perdió la Supercopa holandesa.

Lo peor, en clave valencianista, ha sido su gestión con Toni Lato. Van Bommel ha condenado al lateral izquierdo al ostracismo con solo un minuto oficial en cuatro meses de competición. Hasta se atrevió a bajarlo a jugar dos partidos al filial. Por si fuera poco, tuvo el poco tacto de intentar justificar sus decisiones asegurando que "no era lo suficientemente bueno". "En este momento no pensamos que sea lo suficientemente bueno. Tuvo que acostumbrarse a la forma de jugar y es la primera temporada en el extranjero para un chico joven", dijo el entrenador el pasado 25 de noviembre. Los capitanes llegaron a reunirse en privado con el cuerpo técnico para pedir mayor participación de Lato, pero ni así fue posible que llegaran las oportunidades.

La salida de Van Bommel abre un nuevo escenario para Lato. La decisión del jugador continúa siendo salir del club holandés en el mercado de invierno cuente o no para el nuevo entrenador, todavía sin confirmar. Jorge López lleva varias semanas trabajando personalmente en la salida de Toni del PSV. El nuevo responsbale del área técnica del Valencia se puso en contacto con el club holandés para acelerar su salida y buscar el mejor de los destinos al jugador. Necesita jugar. Toni tiene encima de la mesa ofertas de Francia, Turquía, Bélgica y Suiza, aunque su prioridad es recalar en un primera división de España.

Hay varios equipos de LaLigapara interesarse por su situación. El jugador empieza las vacaciones de navidad en una semana, regresa a València y el escenario ideal sería no regresar más a Holanda. Eran sus planes más optimistas. El problema es que el cese de Van Bommel ahora puede retrasarlo todo. El nuevo entrenador del PSV tiene la última palabra. Habrá que esperar.