Impactado aún por el shock de tener que afrontar el próximo martes, 10 de marzo, la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones a puerta cerrada en Mestalla, el Valencia necesita centrar toda la atención en la escala previa de esta noche . El conjunto de Albert Celades debe dar continuidad a la reacción de hace seis días frente al Betis (2-1) y, sobre todo, romper la negativa dinámica de partidos sin ganar lejos de casa: Desde el 7 de diciembre, cuando lo hizo en Orriols con el Levante (2-4), los blanquinegros no han ganado a domicilio, empataron en Valladolid y cayeron en Mallorca, Getafe y San Sebastián.

El déficit de rendimiento lejos de Mestalla ya le costó al Valencia la Supercopa -perdió en una pobre semifinal contra el Madrid (3-1) en Arabia Saudí- y la Copa, competición en la que se despidió en cuartos a manos del Granada (2-1). Ahora lo que está en juego para el club es el futuro europeo de la próxima temporada. La ausencia de una importante cantidad de puntos como visitante ha apartado al equipo de la zona Champions. Con un bagaje de apenas 11 sobre 36 puntos, es el fortín de Mestalla lo que mantiene las constantes vitales. Los pupilos de Celades arrancarán esta tarde la jornada 27 a cuatro puntos de distancia del cuarto de la clasificación

Real Madrid y Barcelona pujarán entre ellos dos por el título y, a diferencia de cursos anteriores, el Atlético ha descendido un escalón para cargar de competencia la lucha por las posiciones tercera y cuarta, billetes para acompañar a los dos primeros a la Champions League. Entre el tercero, el Sevilla con 46 puntos, y el séptimo, el Valencia con 41; Getafe, Atlético y Real Sociedad completan un abanico de cinco rivales por esas dos plazas de Liga de Campeones y otras dos de Europa League, una especie de consolación cuando el objetivo deportivo y económico de clubes como Valencia, Atleti o Sevilla se centra en la primera competición futbolística del Viejo Continente.

Bajo este contexto, en el umbral del último y decisivo tramo liguero, el Valencia llega a Vitoria con la intención de ser quien dé el golpe en una jornada con enfrentamientos directos en la parte elevada de la tabla. Dolido por la pérdida del liderato en el Bernabéu, el Barcelona recibirá mañana en el Camp Nou a la Real, sexta y finalista en la después de 90 minutos de esfuerzo extra este jueves en el partido de vuelta de semifinales en Anduva. Según los criterios de temporadas pasadas, si los donostiarras terminasen la Liga como ahora, entre los seis primeros, y ganasen la Copa se generaría un billete extra de Liga Europa para el séptimo.

Además, otro enfrentamiento directo del que en esta jornada puede sacar rédito el Valencia es el Atlético Madrid-Sevilla de este sábado. Incluso, como le pasa a los de Celades, unos y otros estarán condicionados por los envites europeos de entre semana. En especial, los de Simeone, que el miércoles defenderán en Anfield el 1-0 con el que se impusieron en la ida al Liverpool, actual campeón de Europa. Los andaluces, por su parte, se presentarán en el Metropolitano tras los cánticos del domingo contra Julen Lopetegui en el Sánchez Pizjuán tras el angustioso triunfo sobre Osasuna (3-2). El Sevilla, que daría por bueno el empate en Madrid, recibirá el jueves a la Roma en la ida de los octavos de final del segundo torneo europeo.

El Getafe, mientras tanto, jugará en el Coliseum con el Celta, adversario que con tres puntos de ventaja sobre el descenso no puede permitirse concesiones, aunque tendrá que lidiar con la baja de Iago Aspas. El primer paso, sin embargo, le corresponde este viernes al propio Valencia. Los blanquinegros añaden a la lista de bajas importantes la de Maxi, operado el martes. En el lado positivo, los regresos de Rodrigo y Coquelin y la ausencia en el Alavés, por sanción, de Aleix Vidal. La cita en Mendizorrotza, donde el Alavés se hace fuerte, requiere la puesta en liza de todos los sentidos ante un equipo que tiene al 'pichichi' nacional, Lucas Pérez (11 goles), y que ha ganado en Vitoria al Valencia en tres de los últimos cuatro partidos.