En una entrevista con el 'fancine' sobre el Valencia CF editado en Singapur, Batzine, Eliaquim Mangala rompe su silencio en una temporada difícil para él desde el punto de vista deportivo. El francés apenas ha jugado siete partidos y menos de 500 minutos, 495. Es evidente que Gabriel Paulista, Ezequiel Garay y Mouctar Diakhaby han estado por delante de las preferencias del técnico, Albert Celades.

El defensa de 29 años, uno de los diez de la plantilla que superó el contagio por COVID-19, sustenta su filosofía de vida sobre la "paciencia" a la espera de poder cambiar la situación con esfuerzo. "Uno debe intentar concentrarse en lo que puede controlar, Creo que debemos centrarnos más en lo que puedes hacer en el momento. Cuando toque hacer algo debe ser con el mayor esfuerzo y disfrutar el ahora. Vamos partido a partido", asegura Mangala. Elia no se arrepiente del cambio de escenario: Manchester, donde terminó contrato, por València, donde había jugado cedido la temporada 2016/17.

Preguntado por qué es lo mejor de haber vuelto a vivir en la ciudad del Túria, responde: "El clima, por supuesto. Aquí es todo lo contrario a Inglaterra". Con una sonrisa, añade: "En Manchester siempre estaba nublado y con viento. Pero aquí hace sol todos los días. Hoy en día, València es la ciudad perfecta para vivir". La revista recuerda que cuando está en forma, Mangala es una mezcla ideal de capacidad atlética, velocidad y fuerza para la defensa, atributos perfectos para la Premier, competición a la que llegó en 2014 a las filas del City por "48,9 millones de dólares".

"La Premier es una liga más intensa y física, en España el fútbol es más táctico y técnico... Los árbitros ingleses dejan más jugar, aquí paran más el juego y resulta difícil adaptarse a esto, aunque al final estamos hablando de las dos mejores ligas del mundo", dice Eliaquim. La grata imagen que le dejó el Valencia en su anterior etapa le empujó a volver: "La atmósfera que rodea al Valencia es muy buena. Siempre hace calor, es algo especial que nos da energía".

"Ya estuve hace tres años y me sentí muy bien. El Valencia CF es un gran club: siempre estamos luchando por entrar cada temporada en la Champions League. El año pasado se ganó la Copa y siempre se busca competir. Por ello, para mí es importante estar en el Valencia", argumenta el ex jugador de Manchester City, Oporto y Standard de Lieja.