La UEFA se ha reunido este jueves para tomar decisiones respecto a las competiciones del fútbol europeo que se encuentran detenidas debido a la pandemia del coronavirus.

En lo que respecta al Valencia CF se trataba de un encuentro importante porque de él depende qué sucederá con las competiciones europeas, es decir, qué equipos las jugarán. En este sentido, Luis Manuel RubialesLuis Manuel Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, ya hizo una propuesta que, curiosamente se filtró, en la que dejaba al Valencia CF fuera de competición en caso de que finalmente la Liga y la Copa del Rey no se reanudase. El plan de Rubiales contempla que si el campeón de Copa, Real Sociedad o Athletic, ya tiene plaza europea vía Liga, sea el subcampeón de Copa quien vaya a Europa League y no el séptimo clasificado, como dice en estos momentos la norma.

La UEFA, sin embargo, no contempla a día de hoy ese escenario. El organismo europeo ha instado a las diferentes ligas europeas a que finalicen las competiciones antes del 31 de julio y les ha dado de tiempo hasta finales del mes de mayo para que tomen la decisión de si se termina o no la competición. UEFA tendrá un trato especial con las ligas de Bélgica y Holanda porque los gobiernos de estos países no quieren que se celebren eventos deportivos antes del 31 de julio.

La próxima semana se irán concretando más los pasos a dar para el regreso de las competiciones de fútbol, ya que la intención de la UEFA es que las ligas terminen antes del 31 de julio y en el mes de agosto las competiciones europeas, Liga de Campeones y Europa League. De momento, el plan Rubiales se queda en el aire, aunque la UEFA ha dado libertad a las diferentes federaciones para que organicen de qué manera podrían terminar la competición y qué equipos propondrán para partidipar en Europa la próxima temporada si finalmente no fuera posible acabar. La posibilidad de que la UEFA decidiera los equipos que van a jugar competición europea a través de los coeficientes UEFA de los clubes -en ese caso, el Valencia CF jugaría Europa League la temporada que viene- se queda también en suspenso.

También te puede interesar:

Luis Suárez, delantero que gusta al Valencia CF: "Me consta que hay equipos que han preguntado por mí".

El aviso de Tebas en materia de fichajes.

La clave para el lateral derecho del Valencia CF.