La final de la Copa del Rey no se jugará hasta que pueda celebrarse con aficionados en las gradas. Es la petición que le han hecho este lunes los presidentes de Real Sociedad y Athletic a Luis Rubiales. Una vez conocido el dictamen de la UEFA, que tumbaba el plan del presidente de la RFEF de colocar en la Europa League a los dos finalistas dejando fuera al RFEFValencia CF, los dos clubes han decidido priorizar que ese partido no se juegue a puerta cerrada, aunque haya que esperar varios meses para decidir el campeón.

Así, el Athletic pierde sus opciones de clasificarse para Europa, que ahora se reducían a jugar la final de la Copa y ganarla. Si se reanuda y acaba LaLiga a puerta cerrada, le quedaría la posibilidad de remontar y acabar séptimo. Mientras, el Valencia estaría ya clasificado para Europa tanto si se suspende definitivamente la competición como si se reanuda y mantiene su puesto actual.

Los dos clubes "han solicitado a la Secretaría General de la RFEF que la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF, cuya próxima reunión se celebrará el viernes 8 de mayo de 2020, tome un acuerdo de modificación de calendario que habilite que la Final de Copa se pueda celebrar con público y de manera oficial, a puerta abierta, en una próxima fecha a determinar de acuerdo entre las tres partes".

La tercera plaza en la Europa League que corresponde al fútbol español será, por tanto, para el séptimo clasificado en LaLiga, se reanude o no la competición. Jokin Aperribay y Aitor Elizegi, presidentes de Real Sociedad y Athletic Club, manifestaron que "el deseo y la voluntad de ambos clubes siempre ha sido, ahora y antes, jugar la final con la presencia de nuestros aficionados y aficionadas. Es lo que más nos gustaría. Una Final de Copa con nuestras aficiones en las gradas".

Con esta decisión, la Real Sociedad y el Athletic Club "desean poner en valor uno de los eventos deportivos más prestigiosos y con más tradición que se puede disputar en el fútbol mundial, único en esta edición y hacerlo junto a sus seguidores, seguidoras, abonados, abonadas, socios y socias, la verdadera esencia y la razón de ser de este maravilloso deporte".