La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha calificado de "irresponsable" la actitud del entrenador de la Atalanta, que días atrás admitió haber viajado a València a disputar el partido de la Champions League. Gian Piero Gasperini reconocía en declaraciones a la prensa italiana que "el día antes del partido de València estaba enfermo, la tarde del partido peor", así como que las pruebas serológicas a que se sometió hace algunas semanas confirmaron que tuvo Covid-19.

"Sí él sabía que venía una zona de riesgo y con síntomas no debería haberse desplazado, pero eso entra dentro la responsabilidad de cada uno y nos confirma que el partido se debía de jugar como se jugó: a puerta cerrada", ha declarado Ana Barceló sobre ese viaje que se produjo el 9 de marzo, a pocos días de decretarse en España el estado de alarma y cuando ya se conocía que la zona de Bérgamo, en el norte de Italia, era uno de los epicentros de la pandemia.

A Ana Barceló, de hecho, le preguntaron por este partido y ese desplazamiento el día antes de celebrarse. Esta fue su respuesta: "el control de los jugadores del Atalanta que llegan este lunes a València corresponde a Sanidad Exterior", aunque explicó además que según les había informado el equipo italiano "ya se han sometido a todas las revisiones antes de partir de Italia". Serían los jugadores, pero no el entrenador, que como el propio Gasperini reconoció tenía síntomas aunque su club ha intentado taparlo.

Barceló también indicó ese día que Sanidad Exterior estaba haciendo un seguimiento de las personas que llegaban al aeropuerto desde otros países, y que el ministerio había reforzado estos servicios que en el caso de València se extendía a jugadores y seguidores de la Atalanta.

Sobre si en la Fase 3 de la desescalada se podría abrir la posibilidad a disputar partidos de fútbol con público, la consellera ha indicado en su rueda de prensa de este martes que todas las actividades se pueden poner en marcha en esa etapa "si todos somos responsables, son los ciudadanos los que van a contribuir a que podamos salir pronto de la pandemia y a no retroceder. Tendríamos que hacerlo con mucha responsabilidad y eso es lo que vamos a exigir siempre".

Respecto a la evolución de la pandemia en estos primeros días de Fase 2, Barceló ha informado de que el número de pacientes ingresados por coronavirus en la Comunitat Valenciana ha descendido en un 82% durante el mes de mayo, y el de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ha caído un 84%.