SUPER publica en su edición en papel los resultados de la encuesta con la que lectores y aficionados han valorado en la edición digital la labor llevada a cabo por futbolistas y entrenadores del primer equipo durante esta pasada temporada 19/20. El Valencia CF puso el pasado domingo fin a una temporada decepcionante en novena posición de la Liga, lejos de las competiciones europeas y de los suculentos ingresos que generan. Casi once meses en los que por el banquillo de Mestalla pasaron tres entrenadores: Marcelino García Toral, el sustituto Albert Celades y el interino Salvador González, Voro.

Entre los más de 3.000 votos emitidos por los internautas sobresale el hecho de que Marcelino, concluida la temporada, más de diez meses después de haber sido destituido por Lim y solo habiendo entrenado en el curso 18/19 en los primeros tres partidos, aparezca como el segundo más valorado de entre los tres 29 participantes: tres entrenadores y 26 jugadores. Todos los profesionales de la primera plantilla y la revelación del curso, el joven Hugo Guillamón. Otros dos canteranos, como Vicente Esquerdo y Adrià Guerrero, quedaron fueran de la encuesta al ser jugadores con ficha del filial, pese al debut en Primera División.

Marcelino García fue cesado en su cargo tras un verano convulso y lleno de discrepancias entre el mismo técnico, apoyado por Mateu Alemany, director general, y la propiedad, representada por el máximo accionista, Peter Lim, y el presidente del club, Anil Murthy. El hecho de que alcance una nota próxima al 6 demuestra como los seguidores del Valencia añoran el trabajo que realizó en las campañas precedentes y responsabilizan a Meriton de la caída del equipo en la que ha terminado recientemente.

El entrenador asturiano tan solo dirigió al equipo en los partidos de inicio de Liga frente a Real Sociedad, Celta y Mallorca. El Valencia sacó cuatro puntos, un empate en el último minuto ante la Real, un triunfo por dos goles a cero ante los bermellones y una derrota entre medio en Balaídos (1-0), haciendo presagiar lo difícil que iba a ser sacar puntos a domicilio. Pese a ello, los participantes en la encuesta solo puntúan por encima de Marcelino a un futbolista, el lateral izquierdo José Luis Gayà. Resulta evidente que, haciendo balance a la hora de dar su voto, los seguidores del Valencia han añorado el carácter competitivo del bloque que con el asturiano enlazó dos clasificaciones para la Champions o levantó el título de Copa en el Centenario.

A partir de ahí, únicamente ocho jugadores de la plantilla aprueban y la mayoría con un cinco raspado. Gayà es el único que pasa del 6. Después le siguen Gabriel Paulista (5,74), Hugo Guillamón (5,7), Ferran Torres (5,46), Coquelin (5,36), Rodrigo Moreno (5,13), Ezequiel Garay (5,06), Carlos Soler (5) y Manu Vallejo (5). El resto, suspensos, aunque solo cinco protagonistas con notas inferiores al 4: Sobrino (3,98), Piccini (3,9) -el italiano se pasó prácticamente toda la temporada lesionado de una fractura de rótula-, Diakhaby (3,55), Albert Celades (3,48) y el último de la clase, Thierry Correia (3,17).

Las posiciones de Gayà y Gabriel Paulista -la doble G de la defensa- no extrañan a nadie. Los dos han sido titulares indiscutibles con cualquiera de los entrenadores en la temporada, si bien el lateral de Pedreguer no ha podido jugar, por lesión, desde el derbi en La Cerámica ante el Villarreal desde finales de junio. Para los fans blanquinegros Gayà y Gabriel son dos jugadores de raza con los que se identifican plenamente. Una situación parecida a la conexión que existe entre Francis Coquelin y la grada.

Peter Lim quiere construir el Valencia de la próxima campaña sobre jugadores de peso en el vestuario como Gayà y Gabriel Paulista. No ocurre lo mismo con el mediocentro originario de la isla de La Reunión, quien forma parte de la extensa lista de jugadores a los que club ha comunicado que es mejor que se busquen un nuevo destino, con tal de aligerar los altos costes salariales de una plantilla que es la más cara de la historia. La afición ha dejado muy claro en las redes sociales que quiere seguir disfrutando en el Valencia de Coquelin, y lo mismo ha hecho de modo indirecto en esta encuesta de SUPER para calibrar la temporada de entrenadores y jugadores del equipo 19/20.

Francis Coquelin es el único de los tres mediocentros que aprueba para los aficionados. Kondogbia y Dani Parejo, también entre los transferibles, no lo hacen, aunque ambos se acercan al 5. Sinceramente, marcados por una merma física y psicológica, los tres han estando muy por debajo de sus posibilidades reales influyendo de manera negativa en el funcionamiento del resto del engranaje. Curiosamente, entre los jugadores de peso con el cartel de prescindibles aprueba también Rodrigo Moreno. De hecho, pese a la irregular temporada, el hispano-brasileño se destaca un año más como el hombre con más incidencia en el juego ofensivo.

30

Estas son las notas del Valencia CF 20-21

Sin Rodrigo, lesionado tras el partido con el Athletic en Mestalla, el Valencia perdió capacidad de sorpresa en ataque. Maxi Gómez le superó en goles, siendo el jugador más determinante delante de los porteros rivales, pero sin embargo su final de curso ha decepcionado. El uruguayo encadenó hasta 11 partidos sin perforar las redes hasta que por fin lo hizo en la victoria contra el Valladolid del 7 de julio en Mestalla (2-1). Al final concluyó la Liga con diez goles y uno en Copa.

La revelación de la temporada, sin lugar a dudas, pese a completar apenas seis partidos, ha sido el central criado en L'Eliana Hugo Guillamón. El defensa, con sangre fría en su salida de balón e inteligencia táctica, ha conseguido cambiar la opinión que muchos tenían de él dentro del club. Hasta el punto de que Guillamón firmó hace solo unos días una renovación de contrato hasta junio de 2023 totalmente merecida. Esperó su oportunidad y la jugada le ha salido a la perfección. Como él mismo ha admitido en una entrevista en este diario, Hugo recordará «siempre» quien le dio la alternativa en Primera.

La aparición de Hugo Guillamón es claramente el mejor rédito que deja para el futuro Albert Celades, mucho más allá de los octavos de final en la Champions League que recalca Meriton. Con el catalán el equipo dio la talla hasta finales de 2019, incluso, dejó buenos momentos en los triunfos a domicilio frente a Chelsea y Ajax, pero al final se le cayó como un castillo de naipes por falta de preparación en la elite y dominio del vestuario.

De todos modos, con menos puntuación aún que Celades, cierra la lista de notas de la 'clase' Thierry Correia. Un joven por quien se pagaron 12 'kilos' con apenas partidos en el Sporting. Aquí, en seis 'ratos', ya ha jugado más que allí.