El presidente del Valencia CF ha hablado para contestar a las protestas del valencianismo de los últimos días. Las salidas de Dani Parejo y de Francis Coquelin fue uno de los desencadenantes de la manifestación de más de 1000 valencianistas en Mestalla. Anil Murthy en una entrevista en Singapur ya contestó a las críticas de la afición. Sin embargo ahora ha querido hacerlo a través de un canal oficial del club y dando su punto de vista de la situación deportiva y económica, así como del 'nuevo Mestalla'.

Esta es la carta de Anil Murthy:

"Debemos ser un Club serio. Debemos ser responsables. Un club en quiebra no es un mejor club.

En 2008, Juan Villalonga anunció que la deuda del Valencia CF era de 439 millones de euros, sin incluir el costo del nuevo estadio. En febrero de 2009, la construcción del nuevo estadio se detuvo, paralizada después de gastar más de 150 millones. En marzo de 2009, el Club estaba financieramente muerto y no podía pagar a sus jugadores. El Club había perdido más de 300 millones de euros en jugadores desde 2003 (que es una gran cantidad de dinero en ese momento) y en junio su deuda había alcanzado los 547 millones de euros. La deuda en sí misma no es el problema. Se necesita efectivo para pagar los intereses y el capital. El Club no pudo.

Entonces comienza el proceso. Bancaja presta millones de euros para salvar al Club, que empieza a vender a todos los jugadores estrella: Albiol, Villa, Silva, Mata, Alba. “La venta de buenos jugadores es necesaria en todos los clubes y afortunadamente el Valencia CF los tiene, a diferencia de muchos otros”, dijo el entonces presidente en 2012.

El gato escaldado del agua fría huye. Una vez más, la deuda sigue aumentando en 2013 y el Club no puede volver a pagar. No paga desde 2009. Entonces Bancaja, ahora Bankia, forzó la venta. Querían nuevos inversores que pudieran garantizar un buen proyecto económico y deportivo. En 2014, Peter Lim compra la mayoría de las acciones. Había 48 millones de euros de sueldos impagados a los jugadores y no había efectivo en el banco.

Debemos ser un Club serio. Debemos ser responsables. En 2017/18, después de casi una década, el Club comienza a pagar a los bancos. Los bancos finalmente están contentos. Confían en que este Valencia será sostenible. En 2019/20, el VCF tiene los ingresos más grandes de su historia. Se ganó un título después de 11 años derrotando al FC Barcelona en una batalla histórica.

Pero no era sostenible del modo en que estaba yendo. No podíamos seguir gastando. Ya teníamos más de 30 jugadores en el equipo, cediendo a algunos para hacer espacio para más fichajes. Intentando de nuevo sacar de la plantilla a jugadores jóvenes y prometedores de la Academia (como Lato, Kangin y Ferran) para hacer espacio a otros independientemente de su valor futuro para el Club. Esto tenía que terminar. Y así lo hicimos. Lo detuvimos y redujimos las pérdidas antes de meternos en problemas demasiado grandes.

El gato escaldado del agua fría huye. Debes ser un tonto para seguir el camino del gasto sin pensar en cómo va a pagar el Club. En la última Junta General anual de diciembre de 2019, una de las mayores preocupaciones de los accionistas fue el tamaño creciente de la deuda en 18/19 y 19/20, principalmente debido a la contratación de jugadores y el costo relacionado. Ellos están en lo cierto. Les escuchamos.

Terminamos novenos. No estamos en la Champions League. Por lo tanto, reconstruimos. Esto no es ni el principio ni el final. Debemos aprender del pasado. Apretar por el "gran estadio, grandes jugadores, ganar la Liga y la Champions a toda costa" conducirá a una repetición del pasado. Como dijeron los accionistas minoritarios, debemos reducir los costes de nuestros jugadores.

Un club en quiebra no es un mejor club.

Ahora tratemos dos cuestiones específicas con total transparencia. El mercado de jugadores para el verano y el nuevo estadio.

Necesitamos reducir el coste de nuestro equipo. Primero, por la obvia razón de que no estamos en la Champions. Solo tenemos La Liga y necesitaremos menos jugadores.

La segunda razón, que es aún más importante hoy en día, es el impacto del COVID-19. El impacto del COVID-19 es serio para las próximas dos temporadas. Ha perturbado la economía mundial. En el VCF veremos los siguientes efectos financieros:

• Los derechos de televisión pueden reducirse en un 30%• Los ingresos comerciales (taquillas y patrocinio) se reducirán en un 50%• Es probable que los ingresos totales se reduzcan a la mitad

En esta situación, haremos todo lo posible para que el Club siga funcionando. Primero, debemos bajar los salarios, lo que significa vender jugadores con dos años o menos de contrato y salarios altos. Además, algunos están envejeciendo y son propensos a sufrir lesiones. No podemos mantenerlos y no deberíamos. En segundo lugar, debemos seguir invirtiendo en nuestros chicos de la Academia y promoviéndolos hacia arriba. Hemos realizado cambios significativos en la Academia y el equipo médico solo hace dos semanas.

En el caso concreto de Ferran, seamos claros. Eligió irse a pesar de que se le ofreció uno de los mejores salarios del equipo. Su agente dijo que NO. Cada uno elige su camino. Aprendemos de esta experiencia pero no la olvidamos. Tenemos un buen grupo de jugadores de nuestra Academia y nos aseguraremos de no tener este tipo de problemas nuevamente. Son buenos chicos. Muchos de ellos están entrenando ahora con el primer equipo.

¿Qué está pasando con el nuevo estadio?

¿Qué está pasando con el nuevo estadio?Después de casi una década, teníamos todo listo para que fuera realidad. Teníamos un comprador, ADU, y la finaciación puente, para comenzar a construir en mayo de 2020 y terminar en 2022. ADU no es un actor inmobiliario pequeño. Tienen muchas promociones en España. Trabajamos con Deloitte, uno de las 5 grandes, para hacer realidad este acuerdo. ADU no pudo entregar las garantías a tiempo. Pero con el consejo de Deloitte les dimos más tiempo. No podíamos esperar más para abrirnos a los demás. ADU sigue trabajando en su proyecto. Eliminamos la exclusividad en febrero de 2020 y estamos trabajando con otros actores importantes para comprar el Mestalla actual. Debemos tener garantías. Este es un proyecto que conducía anteriormente a la quiebra del Club. ¡No vamos a vender a todos nuestros jugadores para construir un nuevo estadio!

Nuestro plan es muy sencillo. Para construir uno de los mejores estadios de Europa con instalaciones de última generación, tendremos que: 1) vender por un mínimo de 120 millones de euros, 2) construir por 150 millones de euros con financiación para los 30 millones de euros restantes, 3) aumentar la capacidad a cerca de 65.000, 4) aumentar los precios de los abonos de temporada y las entradas en un 15% en promedio para sufragar los costes operativos de un estadio más grande. Este es un modelo sostenible para un nuevo estadio.

Teníamos todo preparado, pero no se pudo llevar a cabo. Estamos trabajando de nuevo. Mientras tanto, hemos cumplido con todas nuestras obligaciones de pago de más de 1 millón de euros al año, en virtud de la ATE.

Ahora, con la actual situación económica durante el COVID-19, los inversores están esperando. Pero muchos están preguntando. Seguiremos trabajando con la Generalitat y el Ayuntamiento en este importante proyecto para la ciudad. Y encontrar una solución para el nuevo estadio.

A pesar de todo ello, seguimos ganando. Nos clasificamos para la Liga de Campeones tres veces en nuestras seis temporadas y ganamos un título. Es igual, si no mejor, que en las seis temporadas anteriores. También está en la línea de las clasificaciones del Valencia CF para la Liga de Campeones a lo largo de su historia.

Estamos comprometidos con la construcción de un club sostenible y con su crecimiento. Esto lleva tiempo. Mientras tanto, cuidaos todos junto a vuestras familias.

AMUNT VALENCIA!

Anil Murthy".